CIENCIAS ECONÓMICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

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Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad No. 1

1. Cuando se habla de revolución Industrial y producción en gran escala  ¿A que sistema económico nos estamos refiriendo? ¿Cuáles son las características de ese sistema económico? ¿Qué cambios se produjeron con el nacimiento de ese sistema?

Texto: PENSAR COMO ECONOMISTA

Es corriente criticar las medidas sociales y económicas afirmando que el gobierno ha equivocado el orden de prioridades en cuanto a la satisfacción de necesidades colectivas. Basarse en el concepto de
prioridad significa una simplificación exagerada de los complejos problemas de la política económica. No podemos colocar los problemas en un orden de prioridad y resolver el de mayor prioridad antes de pasar al que ocupa el segundo lugar. La razón está en que la Economía es un sistema de conexiones, y una medida cuyo objetivo principal sea resolver un problema concreto provocará efectos importantes sobre otros aspectos de la Economía.
Consideremos el ejemplo de la contaminación. Si aceptamos la pretensión de que eliminar la contaminación debe ser la máxima de cualquier sociedad, tendremos que desterrar el empleo de todos los productos que causan la contaminación y cerrar todas las fábricas contaminantes. Esto daría origen a un desempleo en la Economía muy por encima del suficiente para causar una depresión económica, que privaría a los consumidores del empleo de la gasolina y de los plásticos (por no citar más que dos productos), impediría casi todas las principales formas de transporte y exigiría la evacuación de las numerosas ciudades que carecieran de instalaciones adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales. Así pues, economista no es tanto la de ordenar por prioridades si no la de establecer un equilibrio de las mediciones económicas.

Los aspectos positivos y negativos de cualquier medida tienen que contrapesarse. Esto es mucho más difícil, pero menos llamativo que utilizar únicamente criterios de prioridades.

LANCASTER, K.

  1. a. ¿Cuál es la misión fundamental del economista según la visión de Lancaster?¿ Por qué dice este autor que las medidas que tomen los gobiernos deben contrapesarse?
  2. b. Analiza y responde: ¿Qué sistemas económicos han tratado o tratan de establecer una distribución más justa de la riqueza? ¿Cómo lo hacen? ¿Interviene el Estado en éstos sistemas económicos? ¿Cómo lo hace?

2. Completa el siguiente cuadro:

PROBLEMA

COMUNIDADES PRIMITIVAS

CHINA

COLOMBIA

¿QUÉ BIENES PRODUCIR?

 

 

 

¿CÓMO PRODUCIR?

 

 

 

¿PARA QUIÉNES PRODUCIR?

 

 

 

3. Responde:

    a. ¿Qué es un sistema económico?
  1. b. ¿Qué es el precio?
  2. c. ¿Qué relación encuentras entre planificación  parcial y crecimiento económico?

4. Completa el siguiente cuadro sobre los problemas de planificación económica

CARACTERÍSTICAS

EN CASO DE FALLO SE PRODUCEN CONSECUENCIAS

AMPLIA INFORMACIÓN

 

CAMBIO EN EL PLAN

 

DECISIONES CONCENTRADAS EN UN COMITÉ

 

5. PROPONE
Con base a la lectura de los artículos de la constitución de Colombia  333 y 334 “ ¿Se cumple a no se cumple la ley?” responde:

    a. ¿Qué tipo de sistema económico se mantiene en nuestro país?
  1. b. Copia los artículos y Subraya, en los artículos correspondientes aquellas palabras que justifiquen tu respuesta
  2. c. ¿Qué diferencias encuentras entre lo que proclama la ley y la realidad? Cita ejemplos en los cuales se muestra cuando se cumple o incumple la ley.
  3. d. ¿Qué ajustes son necesarios para mejorar el sistema económico Colombiano?

6. Emite tu opinión respecto   a las políticas  que plantea el gobierno  para luchar contra el desempleo:

LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

EL GOBIERNO PROPONE…

SERÍA MEJOR SI…

Medidas encaminadas a producir una expansión en la demanda

 

Medidas que disminuyen el costo del factor trabajo

 

Medidas que flexibilicen el mercado del trabajo

 

Medidas encaminadas a estimular la creación de empleo

 

 

 
     

 

     
 
 
Descripción de la Actividad No. 2

1. La situación de la mano de obra femenina. Francia 1870”.

Muchachas de diez a veinte años son forzadas a trabajar desde las cuatro o las cinco de la mañana hasta las diez y las once de la noche, incluso hasta media noche, y a menudo bajo el pretexto del trabajo apresurado, se les hace pasar la noche entera. No pueden soñar con quejarse, puesto que la respuesta que las espera son golpes e injurias. Añadid a todo esto una alimentación mala e insuficiente y tendréis el cuadro real y sin exageración de los tres cuartos de los talleres de devanado en donde se ocupan aprendizas y muchachas a sueldo.
Compara la situación laboral de la mujer en la Francia de 1870 con la de la de una mujer de tu país en la actualidad y detalla las principales diferencias.

 2. De las siguientes  frases  señala si son verdaderas o falsas. Justifica tu elección en cada una de ellas

    a. Cristina es  muy aficionada a las carreras de  motos y le gustaría poder asistir a los tres grandes premios que anualmente se celebran en España. Como ha conseguido un trabajo de azafata no tiene restricción financiera para hacer estos viajes. Dado que no tiene limitación financiera Cristina no tiene necesidad de elegir estos viajes y otras actividades y, por lo tanto, su decisión no se enfrenta a ninguna restricción.
  1. b. Los regalos que traen los Reyes Magos no son un bien escaso, ya que no tienes que pagar por ellos.
  2. c. Tienes unos pantalones de hace tres años que se han quedado pequeños, por lo que ya no te satisfacen ningún tipo de necesidad, ¿dejan por ello de ser un bien económico?
  3. d. ¿En la sociedad en la que vives, es el agua un bien libre?
  4. e. A una persona que le han tocado en la lotería 3 millones € el problema de escasez ha desaparecido por completo.
  5. f. Los tornillos suministrados a una empresa de automóviles son un bien intermedio.
  6. g. La escasez refleja la limitación de bienes y servicios que surge, frente a los deseos y necesidades humanas.
  7. h. El aire es un bien de propiedad común.
  8. i. En las economías de planificación centralizada los precios están fijados por el mercado.
  9. j. En una economía planificada centralmente las fábricas son propiedad de sus trabajadores.

3.  Responde las siguientes preguntas, selecciona la respuesta correcta y justifica la razón por la cuál las demás opciones no corresponden:

3.1. Desde el punto de vista económico, el Sector Público es:

    a. El agente económico más eficiente de la Economía.
  1. b. Quien tiene el poder económico absoluto en una Economía.
  2. c. Quién interviene entre otras cosas para resolver los fallos del sistema de economía de mercado.
  3. d. Donde trabajan los funcionarios.
3.2. En un sistema de economía de mercado:
  • a. La renta que se genera se distribuye en función de los más necesitados.
  • b. Las desigualdades en los niveles de renta se solucionan por el propio mercado.
  • c. Las rentas se reparten entre los propietarios de los recursos económicos y los trabajadores.
  • d. Ninguna de los anteriores.
3.3. En un sistema económico de planificación central, ¿en qué basan las empresas su actuación?
  • a. En conseguir el máximo nivel de producción.
  • b. En hacer máximo el beneficio.
  • c. En realizar los objetivos impuestos por el poder estatal.
  • d. Ninguna de las anteriores.
3.4. En una economía capitalista, los tres problemas económicos fundamentales son resueltos por el mercado:
  • a. Dejando que transcurra el tiempo.
  • b. Gracias a medidas gubernamentales.
  • c. Dejando que cada agente busque su interés particular.
  • d. Basándose en objetivos comunes.
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Actividad No. 1

Actividad No. 2

  • Video: la inflación