Ciencias ECONÓMICAS y políticas  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No. 1: Organización económica

Estructura Temática :
  • Macroeconomía
  • Producto Interno Bruto - Producto Nacional
  • Tasa de cambio
  • Inflación- deflación
  • Economía de América Latina
  • Modelos económicos en América Latina
  • Régimen y Sistema político
  • Autoritarismo, democracia y totalitarismo.
  • Cátedra Afrocolombiana
  • Competencias Ciudadanas
  • Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
Estándar general:

Identifica y toma posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formula hipótesis que permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

Pregunta problematizadora:

A nivel económico, Latinoamérica se ha visto relegada a un desarrollo parcializado y desigual, el cual ha incrementado los índices de pobreza y analfabetismo. Por tal motivo es indispensable analizar de manera crítica el siguiente interrogante:

  • ¿Cómo influyen los modelos económicos mundiales en los niveles de desarrollo social de América Latina?

Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Criterios del facilitador:

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador- y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades, marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de Ciencias Sociales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello, el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo. Es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía, escribe la cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2010 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.