Ciencias ECONÓMICAS y políticas  

 
Desempeños Nivel 1
     

Reconoce las formas como el hombre se relaciona con su entorno

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Observa el video sobre macroeconomía video

         
     

    http://www.youtube.com/watch?v=KdGp5K3WzR0
     
         


    A continuación, observa el video de microeconomía video

         
     

    http://www.youtube.com/watch?v=BmrNF6d44j4
     
         


    ...basado en estos dos conceptos, define:
    • Macroeconomía y su objeto de estudio.
    • Microeconomía y sus variables.

  • Ingresa al enlace del Banco de la República -clic aquí PDF-, descarga el cuadernillo uno y con ayuda del tema 7 responde: ¿qué es el PIB per cápita? ¿Cuál es la utilidad del PIB?

  • Analiza detenidamente la entrevista del economista, del Banco Mundial, Augusto de la Torre y completa el esquema video

         
     

    http://www.youtube.com/watch?v=DJI1S08le2o
     
         


    ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA
    Aspectos positivos Aspectos negativos Opinión del estudiante
    (con argumentos)

  • Realiza un mapa conceptual sobre el tema de la inflación y deflación (causas, tipos de inflación y consecuencias).

  • ¿Cuál es el papel de la junta directiva del Banco de la República en la determinación de las políticas macroeconómicas?
 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

El concepto de economía. En este video podrás aclarar acerca del concepto de la economía con ejemplos  y te familiarizaras con sus conceptos.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs&feature=related
 
     

Microeconomía y Macroeconomía: en este enlace encontrarás información sobre ambos conceptos, además te permitirá profundizar en diversos temas  de economía

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-1.htm red

Banco de la República: En este enlace encontrarás información sobre el banco de la república de colombia

http://www.banrep.gov.co/ red

La inflación: En este video  aclaras sobre la importancia de  la estabilidad de precios

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI
 
     

El PIB:  en este enlace encontrarás información sobre el Producto Interno Bruto

http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interior_bruto red


Factores de producción: En este video aprenderás sobre que son los factores de producción y su aplicabilidad en el contexto económico

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=EadQuaHZHtI&feature=related
 
     

Ley de la oferta y la demanda: En este video encontrarás la explicación sobre las leyes de la oferta y la demanda.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=Pg6skfHl96o
 
     


 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la actividad

1. Realiza la siguiente lectura y responde:

AUMENTA INVERSIÓN JAPONESA EN COLOMBIA

Al cumplirse el primer centenario de relaciones bilaterales, las dos naciones están en una nueva era en sus relaciones diplomáticas. La embajadora de Colombia en Japón sabe que una de sus principales tareas  es atraer inversión al país y generar acercamientos concretos con el Asia Pacífica.

Aunque reconoce que en el pasado la inversión nipona en el país estuvo estancada &lauo;por hechos desafortunados», afirma que hoy hay confianza y da como ejemplo a la empresa automotriz HINO, que construye una fábrica ensambladora de camiones cerca de Bogotá, la cual será utilizada como plataforma de exportación a Suramérica.

Sobre el interés de Colombia de ingresar al APEC, la funcionaria asegura que el país cumple con todos los requisitos para hacer parte del bloque, pero que es necesario iniciar acuerdo subregionales como el P4 (Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Chile).


  • Investiga sobre la conformación y funcionamiento de los bloques de los que se habla en el texto y los motivos que llevan a la conformación de este tipo de alianzas.
  • b. Explica cuáles son los beneficios y las desventajas de la inversión japonesa para la economía Colombiana

2. Apoyado en el archivo de fuentes de aprendizaje, realiza:
  • Un paralelo entre un régimen y un sistema político.
  • Un cuadro comparativo de los sistemas democrático, totalitario y autoritario, considerando los intereses que defienden, las formas de acceder al poder y el papel de las mayorías.
 
     

 

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

El APEC: En este enlace encontrarás información sobre la proyección colombiana en el pacífico
http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/257/1.php red


P4 (Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei): enlace con información sobre este bloque económico
http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20070713/pags/20070713125320.html red