Ciencias ECONÓMICAS y políticas  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites la fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. 1. En los últimos años se ha presentado en Colombia una significativa reducción de la inflación. Averigua, ¿cuáles han sido los factores que han permitido ese proceso?, ¿se puede considerar que este proceso ha sido beneficioso para los consumidores? ¿Por qué?

  2. 2. Selecciona dos artículos -de la prensa o de revistas- relacionados con elementos macroeconómicos y microeconómicos de la economía colombiana en el enlace clic aquí www Léelos detenidamente, pégalos en tu trabajo, subraya la idea principal con color amarillo y expresa tu opinión personal con buenos argumentos.

  3. gráfica 2 3. La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

    • ¿Qué se entiende por tasa de cambio?
    • ¿Por qué la tasa de cambio baja cuando aumenta la oferta de dólares en el mercado?
    • ¿Qué situaciones influyen para que en el mercado aumente o disminuya la oferta de divisas?

  4. 4. Régimen de Tasa de cambio fija: este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.
    Régimen de tasa de cambio flexible: en este régimen el banco central se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está totalmente determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.

    • ¿Cuál es la diferencia entre régimen de tasa de cambio fija y régimen de tasa de cambio flexible?
    • ¿Cuál consideras que es la más apropiada para un país como Colombia? ¿Por qué?
    • ¿Cuál régimen de tasa de cambio está vigente actualmente en nuestro país? ¿Qué resultados ha producido su aplicación?
    • Realiza un seguimiento al precio del dólar durante diez días en Colombia. Elabora un gráfico de barras que permita ver el alza y baja del precio. Para ello, revisa el tutorial en fuentes de aprendizaje. Además, investiga por qué se presentan cambios en la cotización del dólar.

  5. 5. En los últimos años se ha presentado una sensible disminución del consumo general en el país. ¿Cómo consideras que esta situación ha afectado el crecimiento del PIB?

 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad No. 1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades  propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje


 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. 1. Ingresa al enlace -clic aquí www- desarrolla el juego según indicaciones y toma una captura de pantalla sobre tu ejercicio. En el juego, fíjate bien en los precios. Argumenta si las familias pueden invertir como estrategia de ahorro.

  2. 2. Existen personas o sectores de la sociedad que se quejan del comportamiento irresponsable por parte de algunas empresas respecto al medio ambiente. ¿Cuáles medios existen para regular este impacto medioambiental negativo? Diseña estrategias que se puedan ejecutar en tu región.

  3. 3.Escribe falso (F) o verdadero (V) según corresponda y realiza un análisis del enunciado:
    • La macroeconomía da cuenta del comportamiento económico del conjunto de individuos de una sociedad y las consecuencias de éste para el país. ( )
    • La producción incluye las actividades relacionadas solamente con la industria de exportación. ( )
    • La producción incluye bienes que consisten en la elaboración de artículos materiales, como las artesanías. ( )
    • La producción incluye actividades de servicios como la prestación de transporte público o la atención en un restaurante. ( )
    • Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios son una forma como la economía colombiana se relaciona con el mundo ()

  4. 4. Realiza una indagación de los distintos sistemas políticos autocrático, democrático y aristocrático y ejemplifícalos en tres países diferentes. Explica las características de cada uno.

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: Calentamiento  Global. En este enlace interactivo identificarás las condiciones  que puede haber en la tierra, causas, elementos y consecuencias del calentamiento global.

http://repositorio.encicloabierta.org/telesecundaria/1tls/1_primero/1_Biologia/1b_b03_t01_s02_interactivo/index.html red

Factores de producción: En este video aprenderás sobre que son los factores de producción y su aplicabilidad en el contexto económico

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=igy-http://www.youtube.com/watch?v=EadQuaHZHtI&feature=related
 
     
 
     


 
 
 
     
 

Descargar actividadesFormato word
Actividad No.1