Ciencias POLÍTICAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Reconoce las formas como el  hombre se relaciona con su entorno

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Elabora un cuadro comparativo de los sistemas democrático,  totalitario y autoritario

2. Mediante ejemplos de la realidad nacional, explica como se manifiestan la fuerza y el consenso  como parte de la dominación

3. Realiza un esquema que explique la diferencia entre un régimen  y un sistema político

4. Según el concepto de sistema y régimen político, ¿Cuáles son las principales características del régimen y del sistema político colombiano?

5. Explica las características  del totalitarismo que tuvo auge en Alemania e Italia, durante el periodo entre guerras, en el Siglo XIX

6. Consulta algunas características de la democracia antigua en Grecia, y encuentra diferencias y semejanzas entre ese régimen político y la forma como se ejerce la democracia en la actualidad.

7. Escribe un ensayo sobre la participación de los ciudadanos en los procesos políticos actuales de nuestro país

 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades  1 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

En este enlace encontrarás  internamente  sobre los sistemas políticos, puedes ingresar dado clic donde desees consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_pol%C3%ADticos red

Formas de Gobierno: En este enlace encontrarás información variada sobre la historia, formas de gobierno tales como  democracia, monarquía, entre otros.
http://www.laguia2000.com/el-mundo/las-formas-de-gobierno red

Democracia, autoritarismo y totalitarismo: información sobre cada uno de estos sistemas políticos:

Archivo con información general de los diversos temas tratados: (descargar) archivo

Grandes Civilizaciones: Grecia. En este  enlace encontrarás un video sobre la civilización de grecia y su gran importancia

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=htE2qaReEgE
 
     


Los griegos y la democracia: enlace donde encontrarás información sobre la democracia de los griegos.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/democracia/d_demo/demo_1.htm red

 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

Realiza la siguiente lectura y responde a las preguntas:

Para uno de los padres de la sociología, Max  Weber, el estado se define así: Hoy,, en cambio, habremos de decir: el Estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio reclama para si ( con éxito)  el monopolio de la coacción física legítima. Porque lo específico  de la actualidad es que a las demás  asociaciones o personas individuales sólo se les concede el derecho de la coacción física  en la medida en que el Estado lo permite. Éste   se considera, pues,  como única fuente del “derecho de coacción.
Para Hans Kelsen, uno de los juristas más importantes el siglo pasado, el estado se puede definir   de la siguiente manera: “El estado Es una sociedad políticamente organizada, porque es una comunidad constituida por un orden coercitivo, y este orden es el derecho”.

a. ¿Cuál es el principal criterio que caracteriza al Estado en cada definición?
b. ¿Con cuál definición estás de acuerdo y porque?
c. ¿A qué se refiere la expresión “coacción física” en la definición de weber?
d. ¿Estás de acuerdo con que el derecho es un orden coercitivo? Fundamenta tu respuesta

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Concepto de estado:  Este enlace te llevará  a investigar sobre conceptos de estados según diversos autores
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado red