Ciencias POLÍTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. lee el siguiente texto:

"La política es la dimensión de una sociedad que se refiere a las relaciones de poder en torno a la conducción o marcha general de ella. En toda sociedad humana en que la autoridad política no se identifica con el cuerpo social, es decir, en que existe una distancia entre ambos, pueden distinguirse tres instancias de la vida política. Una, el Estado, momento de la unidad simbólica y de dirección general de la sociedad, donde cristalizan aspectos universales y relaciones asimétricas de dominación. La segunda, la base social constituida por la gente, la sociedad civil, y los actores políticos, momento de la diversidad. La tercera, el régimen político, momento de la representación, que es la mediación institucional, es decir, regida por normas y organizaciones, entre la sociedad y el Estado...


El régimen político tiene, así, por finalidad la resolución de ciertos problemas precisos que toda colectividad debe resolver. El del gobierno: quién y cómo gobierna. El de las relaciones entre la gente y el Estado, es decir, lo que se llama la ciudadanía y la forma cómo ésta se representa ante el Estado. Finalmente, el problema de la canalización de demandas sociales y resolución de los conflictos. Así, un régimen político no resuelve todos los problemas de la sociedad, sino un conjunto determinado de ellos, pero ninguna sociedad puede existir sin abordar las cuestiones indicadas. A lo largo de la historia, se han sucedido distintos tipos de regímenes, el principal de los cuales en las sociedades modernas, aunque no el único, es la democracia.

Fuente: Garretón, Manuel Antonio (2000). La sociedad en que viviremos. Introducción sociológica al cambio de siglo. Santiago: LOM Ediciones, pp. 93-94.

a. Elabora una presentación en power point con diversos gráficos  donde muestres, las tres dimensiones de la vida política.
b. De acuerdo con el fragmento, ¿En qué consiste el régimen político?
c. ¿cuáles son los problemas concretos de la sociedad  que debe resolver el régimen político?
d. ¿consideras que el régimen político vigente  en nuestro país aborda adecuadamente  los problemas de nuestra sociedad? Justifica tu respuesta.

2. Imagina que te encuentras en una isla a la que han llegado personas de diferentes partes del mundo y deciden establecerse allí:

a.¿Qué tipo de régimen político propondrías para esa nueva sociedad?
b. ¿Qué rasgos identificarían a ese régimen político?ç
c. ¿qué ideas defenderías?

3. Consulta y opina sobre un país gobernado con un sistema totalitario

4. Lee los artículos de 1, 2 y 3 de la constitución política de Colombia. Según estos artículos, ¿cuáles son las características de la democracia del Estado Colombiano?

5. En 1990 en Colombia se vivió un proceso político  que desembocó en la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Apoyado en una consulta bibliográfica  reconstruye dicho proceso teniendo en cuenta:
a. Los factores políticos  y sociales que contribuyeron a la convocatoria de la asamblea
b. Los sectores sociales  que lideraron la lucha por la convocatoria de la asamblea
c. Los grupos políticos  que conformaron la asamblea
d. Tu opinión respecto al resultado del Trabajo de la Asamblea, es decir la constitución de 1991.

6. Consulta algunas características de la democracia antigua en Grecia, y encuentra diferencias y semejanzas entre ese régimen político y la forma como se ejerce la democracia en la actualidad

7. Analiza dos noticias sobre acontecimientos políticos destacados ( intentos de  golpe de estado, problemas de  sistema y régimen  en algún país de nuestro continente, analiza sus causas, consecuencias y posibles soluciones

 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades  1 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Constitución Política de Colombia: En este enlace encontrarás  la Constitución política de Colombia  1991
http://gonzalodiaz.net/l100/ley100/constitucioncolombia.shtml red

Grandes Civilizaciones: Grecia. En este  enlace encontrarás un video sobre la civilización de grecia y su gran importancia

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=cyvNgDMZEdw&feature=fvw
 
     

red

Formación ciudadanía y constitucional: En este enlace encontrarás información sobre, el estado y el derechos, el régimen político, la constitución, mecanismo de protección, entre otros
http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/regimen_politico.html red

 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Observa el cuadro de los  regímenes ( En el archivo de fuentes de estudio nivel de desempeño 1 , titulado información general). Determina cuál de ellos está vigente en  nuestro país y elabora una presentación en la que muestres las características que la identifican. Además  consulta el artículo 1 de la constitución colombiana.

COMPETENCIAS   CIUDADANAS

2. Reflexiona sobre los derechos y las responsabilidades que como ciudadano debes tener en tu comunidad

a. Reflexiona en torno a cuáles son tus derechos y tus responsabilidades. Por ejemplo, en torno a la participación política y social. ¿Qué opinas de la abstención? Ésta consiste en que los ciudadanos no ejercen su derecho al voto.

b. Cuáles son tus derechos y responsabilidades que tienes en la institución virtual a la que perteneces ( consulta el manual de convivencia9

c. Analiza que elementos podrían conducir a la optimización de la democracia colombiana


 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

En el portal del cibercolegio encontrarás enlaces sobre el manual de Convivencia y proyecto Educativo Institucional (PEI):