CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Reconoce las formas como el hombre se relaciona con su entorno

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad


  1. Consulta y explica qué es la prehistoria y cuáles son las ciencias auxiliares que la componen.


  2. Elabora una secuencia a través de imágenes -con sus respectivas explicaciones- sobre los primeros antepasados y primeros humanos.


  3. Ingresa a la siguiente noticia de prensa
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/actividades/hominizacion/s02act12.htm red, realiza la actividad propuesta y registra una captura de pantalla para, finalmente, anexarla como prueba de la realización del ejercicio (utiliza la combinación de teclas Fn, Alt, Imp Pnt).


  4. Realiza un cuadro comparativo sobre el paleolítico, el Neolítico Y la Edad de los Metales. Ten presente aspectos como: definición, espacios habitados, costumbres, entre otros que consideres necesarios.


  5. La vida en la prehistoria. Responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién fue el Homo Habilis?
    2. ¿Quién fue Lucy?
    3. ¿Qué es la prehistoria?
    4. ¿En qué consiste la economía depredadora?
    5. ¿Qué son las pinturas rupestres?


  6. Ingresa al siguiente enlace y relaciona los conceptos sobre prehistoria,
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iescasasviejas/grutra/ccss1/grutra/preh.-3.htm .
    Después de  realizada la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (utilizando la combinación de teclas Fn, Alt, Imp Pnt).

 

 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
     
 
 
     
  • Video: Cuento de Cromagnon. Proyecto de la Prehistori red
     
 
 
     
  • Serie de videos «Érase una vez el hombre», en dibujos animados, sobre la evolución del hombre red
     
 
 
     

     
 
 
     
  • Serie de dibujos animado «Érase una vez el hombre», sobre el Hombre de Neanderthal red
     
 
 
     
  • Serie de dibujos animado «Érase una vez el hombre» El hombre de Cromagnon red
  •   
     
 
 
     
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Ingresa al siguiente enlace tras las huellas de nuestros orígenes:
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/actividades/paleolitico/s03act11.htm  y relaciona los textos con las imágenes correspondientes sobre el paleolítico. Después de  realizada la actividad, genera una captura de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio (utilizando la combinación de teclas fn, alt, imp pnt).

  2. Completa el siguiente texto:
    • En el Paleolítico, la piedra se ________. Con esta técnica se elaboraban muchos utensilios, como ______ de mano, que se usaban para cortar, _________________ para raspar las ______ y puntas de _______ para _____.

    • A finales del Neolítico empezó a usarse el _____. La metalurgia de este material dio paso a la Edad de los _______. Posteriormente se usó el _____, que era más resistente y, por último, se empleó el ______ , que era aun más duro. En esta época se construyeron también monumentos __________ con grandes _______.
    • En el siguiente enlace encuentras pistas:
      http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iescasasviejas/grutra/ccss1/grutra/Preh.-2.htm red

  3. Noticia de prensa:
    Lee la noticia y elige la respuesta correcta y comprueba el resultado. Si no te sale a la primera, puedes modificar algunas respuestas o revisar las páginas web:

    «Durante casi toda su existencia, la caza ha sido para el hombre una de sus ocupaciones principales, así como su placer preferido. La afición de la carne distingue al hombre de toros primates de gran tamaño, como, por ejemplo, los gorilas, que se alimentan de tallos de bambú y frutos. También la caza ha ejercido una considerable influencia en la evolución física del hombre, ya que ha estimulado sus facultades, al requerir su práctica, rapidez de pensamiento y de acción, gran resistencia y valor.

    La economía de la sociedad depredadora se basaba enteramente en la caza, que no sólo procuraba al hombre su alimento, sino que le proporcionaba los materiales que necesitaba para su vida diaria: pieles, tendones, huesos, grasa. […].
    Los primitivos humanos inventaron un arma excelente que iba a ser su leal compañera durante centenares de miles de años. Se trataba de una vara puntiaguda, aguzada con el hacha de mano y pulida con un raspador; un arma que podía ser arrojada al animal en su huida: la lanza. El hombre de Neandertal, al ponerle una punta de sílex la mejoró mucho.
    Con ella, incluso llegó a dar caza al enorme mamut, el animal terrestre de mayor tamaño que jamás haya conocido el hombre».

    (La epopeya del hombre, Life. Pág. 24. Adaptado.)
    Preguntas del test

    1. Los gorilas tienen una alimentación
       a) Carnívora.
       b) Vegetariana.
       c) Insectívora.

    2. El ser humano tiene una alimentación
       a) Carnívora.
       b) Insectívora.
       c) Omnívora.

    3. La economía de las poblaciones paleolíticas era:
       a) Productora.
       b) Mercantil.
       c) Depredadora.

    4. La caza ha jugado un papel muy importante en:
       a) La evolución del ser humano.
       b) La aparición del sistema capitalista.
       c) La aparición del turismo de montaña.

    5. El arma de caza que se cita en el texto es:
       a) El hacha de mano.
       b) El raspador.
       c) La lanza.

    6. El hombre de Neandertal mejoró sus armas de caza al:
       a) Utilizar el arco.
       b) Al ponerle una punta de sílex.
       c) Inventar nuevas trampas.

    7. El animal terrestre de mayor tamaño que haya convivido con el hombre fue:
       a) El tiranosaurio rex.
       b) El diplodocus.
       c) El mamut.
    8. El ser humano es:
       a) Un primate más.
       b) Un descendiente de los primates.
       c) Un descendiente de los gorilas.

    9. La caza proporcionaba al ser humano:
       a) Sólo el alimento que necesitaba.
       b) El sustento y, además, pieles, tendones, huesos y grasa.
       c) Sólo pieles, tendones, huesos y grasa.

    10. La caza ha sido para el ser humano:
       a) Únicamente su deporte favorito.
       b) Su único medio de vida.
       c) Una ocupación importante y una actividad placentera.

  4. Realiza la siguiente actividad sobre el paleolítico, ingresando al siguiente enlace:
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/actividades/paleolitico/s03act06.htm y responde falso o verdadero según el caso. Después de realizada la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio (utilizando la combinación de teclas Fn, Alt, Imp Pnt). Posteriormente debes justificar aquellas respuestas que son falsas.

 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     
 
 
 
     
 

Descargar actividadesFormato word
Actividad No.1