CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas, visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Competencias ciudadanas: RESPETO

    «Hoy quiero dirigirme a usted…

    Porque pienso que una vez más esta sobre mí utilizándome, día tras día, noche tras noche, sin descanso. Toma de mí no solo el placer que puedo darle, también se adueña de mi dinero. De mis cosas. A cambio recibo su desprecio, sus insultos, su rabia, porque no alcanzo a darle todo lo que quiere y necesita.

    En usted todo va de prisa, tanto el placer como la rabia, no disfruta, no se detiene en el goce, ni siquiera se ha preguntado quién es aquella que se le entrega todos los días sin reservas.

    Ahora usted está feliz, le esperan días llenos de sorpresas y en este momento va a comenzar su viaje. Me va a recorrer de nuevo, mientras lo hace le invito a hablar conmigo a conocerme, tengo una historia que puede confundirse con la suya. Hemos compartido tantas cosas… No cierre los ojos, míreme soy hermosa, en mí se confunden los rasgos y las costumbres de los hombres antiguos. Quienes han estado conmigo dejaron algo de su vida en mí. Si me mira con cuidado descubrirá quienes fueron y aún como pensaron.

    No solamente dejaron una huella física. En mi mente quedaron sus recuerdos y pensamientos tan fuertes que en mí parecen existir todos los hombres, con sus gustos, costumbres y valores.

    A veces me río de usted: le da miedo de mí cuando descubre que no siempre me le asemejo, porque soy violenta, pero también puedo ser muy refinada y aún piadosa, soy un reflejo de todas, hasta de usted, me doy sin importarme su rango social. Le invito a conocernos, se divertirá.

    Acarícieme, deténgase en cada una de mis partes, mi cuerpo es amplio y generoso, sus relieves y valles, jamás se han negado a nadie, pero han abusado quienes allí han estado, tal vez usted lo hace sin pensarlo o porque no le importa.

    Así como tampoco le importa preguntarse de dónde sacó el dinero que le doy, todas las cosas tomadas junto con mi cuerpo. Acaso ¿trabajo? ¿Produzco? O ¿me pagan otras más por mis servicios?

    Mire todo mi entorno, en lo que me rodea encontrará las respuestas si prefiere callar. Hoy le veo complaciente, no le va a pesar conocerme, menos compartirme con todos los demás y más tarde cuando se encuentre con sus amigos hábleles de mí. Cuénteles como soy, como pienso y ante todo como le quiero y le complazco.

    Sinceramente,

    LA NATURALEZA P.N.N Isla Gorgona, 1994».
  1. Observa minuciosamente el lugar donde vives y sus alrededores y responde:
    • ¿Qué recursos naturales se maltratan en ese espacio?
    • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del maltrato a la naturaleza?
    • ¿Qué propones para dejar de maltratar la naturaleza?
    • Inventa estrategias para evitar el maltrato a nuestros bienes naturales.

  2. Analiza: «La tercera guerra mundial podrá ser por la escasez de agua».
    En relación con la frase anterior:
    • Explica lo que significa la frase.
    • ¿Podría esta frase convertirse en realidad al pasar los años?
    • ¿Nuestro país podría llegar a pelearse con otros países por agua?
    • ¿En Colombia evitamos la contaminación de las aguas? Explica.
    • ¿Cuál puede ser la consecuencia para que se llegue a desatar una guerra mundial por escasez de agua?

  3. Analiza sobre cuál es su situación actual ( problemáticas que enfrentan y posibles soluciones a las mismas).

  4. ¿Cuál crees que pueda ser el futuro de estas comunidades indígenas?

  5. Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CATEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD. Para poder interactuar en el foro, debes registrarse. Para eso agrego el enlace que remite al espacio en el foro donde se explica, además de la estructura del foro, cómo realizar el proceso del registro y responder a los temas. Vínculo: Estructura, registro y participación del foro. Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en fn, alt, imp pnt).
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Ubica en un croquis de Colombia las siguientes comunidades indígenas: wayú, paez, guambiana, embera, sáliba. Infórmate sobre su religión, economía y su cultura. Redacta un informe sobre tu consulta y a través de PowerPoint, realiza tu exposición.
  2. Investiga sobre la importancia que tienen las siguientes entidades para la protección de los Derechos de los Indígenas en Colombia.
    1. La organización Nacional de indígenas Colombianos (OINC)
    2. Las oficinas de derechos humanos.
    3. Los cabildos indígenas.
    4. La defensoría del pueblo.
  3. Explica cómo los siguientes hechos han incidido en la vida de los indígenas colombianos. Ayúdate de noticias actuales y analízalas en cada caso
    1. La aparición de la ganadería
    2. La deforestación de bosques nativos
    3. El surgimiento de grupos armados
    4. Los medios de comunicación
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Indígenas colombianos red
     
 
 
     
  • Colombia indígena Resistencia y paz parte I red
     
 
 
     
  • Colombia indígena Resistencia y paz parte II red
     
 
 
     
  • Colombia indígena Resistencia y paz parte III red