Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos
- Guía de actividades
- Actividad 1
- Fuentes de aprendizaje
- Actividad 2
- Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades.
Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas, visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.
Actividad 1
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
- Observa minuciosamente el lugar donde vives y sus alrededores y responde:
- ¿Qué recursos naturales se maltratan en ese espacio?
- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del maltrato a la naturaleza?
- ¿Qué propones para dejar de maltratar la naturaleza?
- Inventa estrategias para evitar el maltrato a nuestros bienes naturales.
- Analiza: «La tercera guerra mundial podrá ser por la escasez de agua».
En relación con la frase anterior:
- Explica lo que significa la frase.
- ¿Podría esta frase convertirse en realidad al pasar los años?
- ¿Nuestro país podría llegar a pelearse con otros países por agua?
- ¿En Colombia evitamos la contaminación de las aguas? Explica.
- ¿Cuál puede ser la consecuencia para que se llegue a desatar una guerra mundial por escasez de agua?
- Analiza sobre cuál es su situación actual ( problemáticas que enfrentan y posibles soluciones a las mismas).
- ¿Cuál crees que pueda ser el futuro de estas comunidades indígenas?
- Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CATEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD. Para poder interactuar en el foro, debes registrarse. Para eso agrego el enlace que remite al espacio en el foro donde se explica, además de la estructura del foro, cómo realizar el proceso del registro y responder a los temas. Vínculo: Estructura, registro y participación del foro. Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en fn, alt, imp pnt).
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividad 1
Actividad 2
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
- Ubica en un croquis de Colombia las siguientes comunidades indígenas: wayú, paez, guambiana, embera, sáliba. Infórmate sobre su religión, economía y su cultura. Redacta un informe sobre tu consulta y a través de PowerPoint, realiza tu exposición.
- Investiga sobre la importancia que tienen las siguientes entidades para la protección de los Derechos de los Indígenas en Colombia.
- La organización Nacional de indígenas Colombianos (OINC)
- Las oficinas de derechos humanos.
- Los cabildos indígenas.
- La defensoría del pueblo.
- Explica cómo los siguientes hechos han incidido en la vida de los indígenas colombianos. Ayúdate de noticias actuales y analízalas en cada caso
- La aparición de la ganadería
- La deforestación de bosques nativos
- El surgimiento de grupos armados
- Los medios de comunicación
|
|
|
|
|
|
|
|
|