CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas, visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Ingresa al siguiente enlace http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045 red y en la parte izquierda encuentras un enlace titulado «Egipto: política y sociedad», lee los contenidos y, cuando llegues a la actividad «Egipto», realiza el ejercicio, escribe las preguntas y respuestas dadas justificando la respuestas y, cuando finalices la actividad, genera una captura de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio (utiliza la combinación de teclas Fn, Alt, Imp Pnt).
  • Ingresa al siguiente enlace http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045 red y en la parte izquierda encuentras un enlace titulado «Actividad final». Realiza la actividad, escribe las preguntas y respuestas dadas justificando la respuestas y, cuando finalices la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.
  • ¿Por qué crees que el espacio geográfico jugó un papel importante para el asentamiento de las primeras civilizaciones? Seguido de ello, Investiga un conflicto que se esté presentando en Asia y otro en áfrica. los explicas detenidamente y expresas tu opinión al respecto.
  • Con base en los elementos físicos que representan al continente de Asia, define algunas características del mismo.
  • ¿Cómo se organizaba el pueblo egipcio para producir? ¿De qué manera se puede relacionar con el pueblo colombiano?
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Ingresa al siguiente enlace y realiza el cuestionario propuesto:
    clic aquí red. Es necesario que justifiques cada una de tus respuestas y, cuando finalices la actividad, realiza una captura de pantalla como prueba de la realización del ejercicio.
  • Ingresa al siguiente enlace y realiza el crucigrama propuesto: clic aquí red. Debes hacer clic en el número para visualizar la pregunta y dar la respuesta. Cuando finalices la actividad, captura la imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.
  • Ingresa al siguiente enlace y realiza el paralelo propuesto sobre las primeras civilizaciones: clic aquí red. Cuando finalices la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.

  • COMPETENCIA VALORATIVA
    Realiza la lectura y responde los interrogantes:br Durante la época de los imperios, las guerras y las invasiones eran casi una necesidad para aquellos pueblos que se sentían más poderosos que otros. La finalidad de esta actividad bélica no era otra que la de aumentar la propia riqueza y poder, a costa del sometimiento de los pueblos vecinos.

    Dentro de este proceso de guerra y sometimiento, como veíamos, era frecuente la deportación de la población culta para evitar las revueltas y eliminar así a sus más probables líderes. Pero otra actividad de gran importancia para acentuar el sometimiento de los pueblos conquistados era imponerles la cultura del conquistador, es decir, el idioma, las creencias, las costumbres, etc., de este modo se buscaba que las nuevas generaciones fueran remplazando su cultura original por la del pueblo conquistador.
    1. ¿Crees que en la actualidad se presenta algún tipo de invasión cultural? ¿Por qué? ¿Te afecta? ¿Cómo?
    2. ¿Crees que en la actualidad se dan invasiones de unos pueblos sobre otros? Explica tu respuesta.

 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje