Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas
- Guía de actividades
- Actividad
- Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades
Debes desarrollar la siguiente actividad del desempeño del nivel 3. Envíala en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarla, visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.
Actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
- La grandeza de la civilización egipcia no puede explicarse sin el papel fundamental del río Nilo. Consulta si en Colombia también hay un río que haya sido fundamental para nuestro desarrollo. En caso afirmativo, explica los motivos por los cuales este río ha sido importante. Realiza una exposición en Power Point.
- Juega con la discriminación: ingresa al enlace clic aquí y señala las palabras, en la sopa de letras, sobre la discriminación a la mujer. Después de encontrarlas, toma una captura de pantalla como evidencia y lo pegas en tu trabajo. Luego, selecciona cinco palabras y escribe un párrafo que las incluya, explicando por qué no debe existir ninguna discriminación de género en una sociedad pluriétnica y multicultural como la nuestra.
- Las primeras civilizaciones se caracterizaron por dejar un legado muy grande a la humanidad. ¿Qué legado dejaremos nosotros a nuestros descendientes en un futuro?
- Analiza las siguientes preguntas, justifica cuál sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y argumenta por qué cada una de las demás opciones son incorrectas:
-
«En el milenio IV a.C. en la cultura mesopotámica se desarrollaron centros urbanos importantes, entre los cuales se destacan las ciudades de Ur al norte y de Uruk al sur de Irak. Estas dos ciudades se unificaron políticamente, concentrando el poder en un solo rey». Una unificación como la anterior permite:
- una organización política homogénea para las dos ciudades.
- concentrar en una de las dos ciudades las labores administrativas.
- administrar justicia de acuerdo con los deseos del monarca.
- concentrar en la familia real el poder político, religioso y administrativo.
-
Durante el imperio egipcio, los trabajadores libres se dividieron en artesanos y campesinos. Los primeros -artesanos- realizaban trabajos a gran escala, casi como los obreros actuales, pero conservaban una jerarquía más alta. Sus trabajos eran considerados artes y, por tanto, mantenían un mejor estatus. Entre estas artes se contaron la escultura, la pintura, la orfebrería, la albañilería, la marroquinería y la carpintería. En cambio la agricultura y su desarrollo dependía de los ciclos de inundación del Nilo. De la especialización de los oficios artesanales en oposición a los agrícolas deducimos, según el texto, que:
- los pueblos antiguos desarrollaron a la par la agricultura y las artes.
- el desarrollo artesanal es consecuencia de la urbanización.
- los egipcios generaron oficios manuales para depender menos de la naturaleza.
- la construcción de ciudades obliga a tener artes diferentes a las agrícolas.
-
En el antiguo Egipto se veneraba a Ra (dios sol), sus esposas e hijos; con el crecimiento del imperio, la adoración se extendió a otras nueve divinidades. Este modelo se seguía en todas las regiones, pero con sus propios dioses, privilegiando principalmente a Ra. A medida que las ciudades alcanzaban poder político, sus nueve divinidades podían tener culto general y sus dioses fama y poder. Así, llegaron a ser dioses importantes, Ptah de Menfis y Amón de Tebas. De lo expuesto anteriormente concluimos que:
- a medida que el imperio extendía sus dominios, el dios creador perdía importancia y poder.
- el imperio impuso la misma religión y dioses a todos sus dominados para aumentar su poder.
- la adoración a los dioses locales dependía de la importancia política de quienes los veneraban.
- la religión egipcia determinó la marcha política imperial, deponiendo dinastías míticas.
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividad
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje |
- Retomar fuentes de desempeños 1 y 2.
|
|
|
|
|
|
|
|
|