CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos con problemas históricos y los relaciona con dos o más ámbitos.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Escucha detenidamente el audiolibro de claseshistoria.com clic aquí y explica qué es la economía preindustrial.

  • Observa detenidamente el esquema conceptual en el enlace clic aquí y explica qué fue la Revolución industrial, ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la revolución Industrial. Acompáñalo de imágenes. ¿Qué relación encuentras con el impacto generado en las industrias actuales?

  • Ingresa al siguiente enlace clic aquí En la margen izquierda busca el enlace titulado «el proceso de industrialización», luego haz clic en siguiente hasta encontrar la actividad «el telar». Escribe una letra en cada casilla para contestar a las definiciones que se plantean. Tienes cuatro letras ya ubicadas a manera de pistas. Después de realizada la actividad, captura la imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.

  • ¿Qué cambios sociales y económicos se dan en Europa a raíz de la Revolución Industrial?

  • Ingresa al siguiente enlace clic aquí En la margen izquierda busca el enlace titulado «actividades finales», la actividad titula «dos modelos sociales». Debes arrastrar los términos al lugar correcto de la tabla, teniendo en cuenta que cada modelo de sociedad (el de antes y el de después de la revolución) está dividido en aspectos demográficos, sociales y económicos. Después de realizada la actividad, genera una captura de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.
 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
     
 
 
     
  • Video: Revolución Industrial
     
 
 
     
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Ingresa al enlace clic aquí Observa la imagen detenidamente y explica qué entendiste de ella.

  • Indaga qué impacto tuvo la Revolución Industrial durante el siglo XIX en América y en Colombia. Puedes apoyarte de la realización de una presentación Prezzi o PowerPoint. Para el desarrollo de la presentación en Prezzi, encontrarás en fuentes de aprendizaje un tutorial de cómo desarrollarla.

  • Explica la siguiente frase: «los descubrimientos produjeron el verdadero cambio industrial, nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinaría y transportes». Acompaña la explicación de imágenes y justifica.

  • Analiza y comenta el siguiente texto:
    «En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de su contenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante».

    Karl Marx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867).
  • ¿Qué factores provocaron el crecimiento de la población europea?

  • ¿Cómo afectó la R. Industrial a la distribución de la población activa según los sectores de la producción?

  • Visita el siguiente enlace clic aquí Encontrarás un test con preguntas sobre los movimientos obreros. Copia y pega las preguntas en la actividad y selecciona las respuestas correctas, debes justificar cuál es la verdadera y por qué las demás son falsas.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje