CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Analiza y comenta el dibujo:

    Texto superior: una persona controla sola todo el proceso de fabricación. Resultado: fabrica un coche.
    Texto inferior: cinco personas, cada una especializada en una fase del proceso de fabricación, fabrican diez unidades en el mismo tiempo.

  2. Explica en qué radicó la importancia del ferrocarril en la Revolución Industrial.

  3. ¿Cuáles crees tú que son los daños ambientales causados por las ciudades fabriles en la actualidad? ¿Qué leyes o protocolos existen para la protección del medio ambiente?

  4. ¿Cómo surgió el movimiento obrero en el Siglo XIX? ¿Qué relación estableces con la actualidad? Y ¿qué relación existe entre el movimiento obrero y el desarrollo industrial?

  5. Haz un cuadro comparativo entre los reclamos de un obrero del siglo XIX y uno actual. Investiga qué leyes existen que amparen a los trabajadores en Colombia y describe brevemente en qué consisten.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Video  el Movimiento Obrero:
     
 
 
     
     
 
 
     
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. Investiga acerca de los países conocidos como los tigres o dragones asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. ¿Por qué a pesar de ser países de industrialización reciente se afirma que son nuevas potencias industriales?

  2. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre revolución industrial, sociedades de masas  y deterioro ecológico contemporáneo?

  3. Ingresa al enlace de la primera Mitad del siglo XIX Lee detenidamente el texto, responde a las actividades y evidencia el desarrollo de estas a través de una captura de pantalla.

  4. Competencia ciudadana: defensa y promoción de los derechos humanos.

    El reconocimiento Internacional de los Derechos del niño se inició en 1924, cuando se produjo la primera Declaración de los Derechos del niño, conocida como la  Declaración de Ginebra. En ésta se estableció como principio rector, que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma, por encima de toda consideración de raza, nacionalidad o creencia. Los principales puntos de aquella declaración fueron los siguientes:

    • El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
    • El niño hambriento debe ser alimentado.
    • El niño enfermo, debe ser atendido.
    • El niño huérfano, el abandonado debe ser recogido y ayudado.
    • Los niños deben ser los primeros en recibir socorro en caso de calamidad.
    • Los niños deben ser protegidos de cualquier explotación.


    1. Elabora un escrito en el que expreses tu opinión acerca de «la violación a los derechos del niño».
    2. Encuentra y escribe los artículos de la Constitución Colombiana donde hablen sobre algunos derechos que involucren a los niños.
    3. ¿Crees que faltan derechos para los niños? ¿Por qué? ¿Cuáles crees que son?
    4. A través de una noticia, analiza cómo se violan los derechos de los niños y propón una posible solución a esta gran problemática.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje