CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 3. enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. Compara la situación del mundo antes y después de la Revolución Industrial en distintos aspectos: agricultura, industria, comercio, sociedad, ciudades, población. Y explica el impacto que se ha generado y se generara a futuro en cada uno de los aspectos mencionados anteriormente.

  2. Comenta el siguiente texto:
    «Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla».
    H. FORD, Mi vida y mi obra, 1925.
    Haz sido escogido para proponer un nuevo sistema económico, que acabe con los problemas de miseria y pobreza de los pueblos, ¿qué dirías en él?


    MI PROYECTO SE BASA EN:

    ACCIONES CONCRETAS PARA SU DESARROLLO:

     

     

     

     

     

     



  3. Observa detenidamente el video en fuentes de aprendizaje de la Revolución Industrial en América Latina y expresa tu opinión sobre el mismo, luego relaciona y menciona aspectos con Colombia actualmente.

  4. Las siguientes son preguntas tipo Saber que permiten afianzar en el conocimiento. Lee detenidamente los enunciados y justifica la selección que haces:

    • 4.1 La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y luego se extendió a otros países de Europa durante los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por la reorganización del trabajo, la concentración de los trabajadores en fábricas, la introducción de avances tecnológicos y el uso del ferrocarril que agilizó el comercio. De lo anterior se infiere que la Revolución Industrial:
      1. Generó nuevas clases sociales, como la burguesía industrial y el proletariado.
      2. Limitó la economía a la producción de bienes manufacturados.
      3. Acabó de manera definitiva con las formas tradicionales de producción.
      4. Transformó la economía, desde la producción hasta la circulación de bienes.

    • 4.2 El Cartismo fue un movimiento inglés que surgió entre 1838 y 1848 y que debe su nombre a una petición (La Carta del Pueblo), presentada por los trabajadores ante el Parlamento. En ella solicitaron el sufragio masculino, el voto secreto, elecciones parlamentarias anuales, abolición de los requisitos de propiedad para pertenecer al Parlamento, sueldo para los parlamentarios y equidad en los distritos electorales. A partir de estas consideraciones, podemos inferir que lo que motivó a los cartisas fue:
      1. El deseo de cambiar las antiguas estructuras políticas de la sociedad británica.
      2. La necesidad de transformar las condiciones de vida de los obreros.
      3. La creciente represión a la que estaban siendo sometidas las clases más pobres.
      4. La llegada a Inglaterra de nuevas ideas que promovieron el deseo de cambio.

    • 4.3 Competencias Ciudadanas: Lucía se dio cuenta de que una de sus compañeras de curso estaba haciendo comentarios que maltrataban su buen nombre. Lucía confronta a su compañera y le pide una explicación. Ella le ofrece disculpas, se retracta de lo dicho y repara el daño causado. En esta situación se reconoce la importancia de:
      1. comprender la posición del otro como posibilidad de manejar las emociones.
      2. dialogar con los demás y llegar a acuerdos para el manejo de las emociones.
      3. perdonar y reconciliarse con los demás para el manejo de las emociones.
      4. escuchar el punto de vista del otro para el manejo propio de las emociones.

 
     

Fuentes de aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     
 
 
 
     
 

Descargar actividadesFormato word
Actividad No.1