CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Ingresa al siguiente enlace: clic aquí Realiza el ejercicio que plantea y las preguntas de selección múltiple, haz clic en mostrar todas las preguntas y respóndelas. Una vez realizado el ejercicio, después de realizada la actividad, genera una captura de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.

  2. Ingresa al siguiente enlace: clic aquí Realiza el ejercicio de emparejamiento que plantea. Una vez realizado el ejercicio, después de realizada la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio. Además, investiga sobre 4 personajes mencionados en la actividad y realiza una presentación en PowerPoint con la información.

  3. Elabora un cuadro en donde especifiques las principales características de algunos países que actualmente son considerados como imperialistas, teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos y económicos.

  4. Piensa en las futuras repercusiones que tiene el hecho de la dependencia económica de muchos países, como una nueva forma de colonialismo y de imperialismo. Luego redacta y presenta una serie de alternativas para superar en el mundo las dependencias coloniales y para superar los aspectos negativos que traen consigo.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Grafico¿Por qué razones países que hoy en día son considerados de primer orden en el escenario internacional estuvieron sometidos a otros? Analiza el caso de la India y de Hong Kong.

  2. Ingresa al enlace sobre la primera mitad del siglo XIX WWW Lee detenidamente los textos sugeridos y responde a las actividades propuestas. Al final, genera capturas de pantalla que evidencien el desarrollo de las mismas.

  3. Lee el siguiente texto:
    Durante la fase de expansión del Imperialismo, el Congo fue una colonia de Bélgica. Actualmente se denomina República Democrática del Congo, la cual desde los años 90 del siglo XX lucha por mantener la paz. Uno de los actores principales es la sociedad civil, quienes se denominan así mismos como:

    «Ciudadanos congoleños, conscientes de nuestros derechos y deberes, que militamos para que nuestro pueblo tome en sus manos su propio futuro. Representamos a asociaciones ciudadanas, ONG de derechos humanos, de educación cívica y de desarrollo, a sindicatos que trabajan y viven con el pueblo. Somos una sociedad civil que quiere ser responsable y sacar conclusiones de la historia pasada y presente de nuestro país, para participar en la construcción del porvenir. “Somos líderes sociales, sindicalistas, mujeres, jóvenes, en resumen, congoleños que rechazan el tener que someterse a la historia, que quieren asumir su destino con los demás congoleños, sin excepción. Somos la sociedad civil, la voz de numerosos sin voz, a los que no se puede ya impedir que se expresen.»
    Responde:
    1. ¿Una declaración como la anterior hubiera sido posible en el Siglo XIX? ¿Por qué?
    2. ¿Por qué los congoleños hacen énfasis en el pasado y en tomar las riendas del futuro?
    3. ¿Qué significa la expresión: «somos la sociedad civil, la voz de los numerosos sin voz»?
    4. Existe alguna similitud de la anterior situación con lo presentado en la actualidad.

  4. Realiza un informe sobre el Canal de Suez. Este informe debe abarcar los siguientes aspectos:
    • Lugar en el que se construyó y qué situación política tenía.
    • País que financió su construcción.
    • Datos de la persona que dirigió las obras.
    • Ventajas que supone para la navegación.
    • Una pequeña evolución histórica
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
Te propongo algunos lugares donde podrás encontrar información sobre el Canal del Suez: