CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades del desempeño del nivel 3. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Comenta la caricatura de la ilustración, relacionándola con los llamados «tratados desiguales con China». ¿En qué consistieron estos tratados? ¿Qué potencias intervinieron en los mismos? ¿Cómo se afectan los países como el nuestro?

    Grafico

  2. ¿Cuál crees que es la diferencia entre el tipo de imperialismo que España ejerció durante siglos en Hispanoamérica y el imperialismo que ejerce actualmente Norteamérica?

  3. Indaga dos noticias en medios de comunicación distintos sobre el tema del medio ambiente en Colombia, léelas detenidamente y expresa tu opinión personal frente a las mismas a través del enlace de grabación que a continuación se recomienda:

  4. Responde las siguientes preguntas Saber, selecciona la respuesta correcta y justifica por qué las demás opciones son falsas:

    4.1 Los ejércitos han sido la base de las conquistas de los imperios así como de la defensa de pueblos o comunidades que se sienten agredidas. Es decir, una fuerza armada sirve tanto para la defensa como para el ataque, para lo cual se requiere dentro de las mismas una estructura de mando y organización, además de disciplina que garanticen el cumplimiento de las órdenes. Luego de la independencia de España, las antiguas colonias necesitaron ejércitos especialmente para:

    1. contrarrestar el predominio militar de los Estados Unidos en Latinoamérica.
    2. rechazar los ataques de piratas a los puertos del Caribe.
    3. repeler un posible ataque del imperio español que quería recuperar sus colonias.
    4. garantizar la soberanía y autonomía territorial, en el interior y en las fronteras.

    4.2 La aceleración del proceso de industrialización en Europa Occidental desde mediados del siglo XIX repercutió en Hispanoamérica y Brasil, especialmente en algunas regiones productoras de materias primas. La inversión extranjera en la región fue cada vez mayor, a través de préstamos o mediante la instalación de industrias de extracción, a cambio de lo cual los inversionistas obtenían generalmente jugosas concesiones.
    Esta forma de realizar las inversiones ocasionó que mientras unas regiones crecieron económicamente otras se mantuvieron marginadas debido a que:

    1. la élite terrateniente se negó a invertir en la economía de exportación por sus vínculos afectivos con la tierra.
    2. la tecnología de comunicaciones existente no permitía crear una red vial suficientemente amplia.
    3. no existía la infraestructura de comunicaciones ni la voluntad política para distribuir los beneficios de las inversiones.
    4. quienes se dedicaban a la agricultura a gran escala no estaban interesados en involucrarse en actividades industriales.

    A propósito de la Educación Financiera:

    4.3 Un país no cuenta con el dinero suficiente para atender algunas de sus necesidades. Una forma en que el país podría conseguir dinero en el corto plazo es aumentar:

    1. el gasto del país en educación y salud.
    2. la compra de productos en el extranjero.
    3. la inversión destinada a edificios y carreteras.
    4. el valor de los impuestos pagados por los ciudadanos.

    4.4 La Inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes de la economía, es decir, si con $1.000 pesos hoy se compra un helado y en un mes $1.000 pesos ya no alcanza para comprarlo es porque su precio subió, lo que significa que hay inflación. Por lo tanto, la tasa de inflación refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto período. Cada mes Juanita hace mercado en el mismo supermercado y siempre compra la misma lista de productos, que le cuesta $ 150.000.
    Este mes la inflación aumentó un 5%, lo que afecta a Juanita porque al momento de pagar el mercado:

    1. El costo total disminuyó 5%.
    2. El costo total aumento 10%.
    3. Juanita pagó más para poder llevar la lista de todos los meses.
    4. Juanita pagó lo mismo por el mercado de todos los meses.

    4.5 Pedro acaba de graduarse de la universidad. Hace un mes pasó hojas de vida a distintas organizaciones para conseguir trabajo y lo contactaron de cuatro lugares para informarle que fue seleccionado. A continuación, se describen los empleos y sus principales características:

    Cargo Duración del contrato Salario Distancia de la casa al trabajo Probabilidad de que lo asciendan en el primer año
    Asistente 16 meses 1'200,000 $ 10 km. 20%
    Asesor 18 meses 1'400,000 $ 16 km. 40%
    Analista 17 meses 1'500,000 $ 12 km. 10%
    Consultor 15 meses 1'300,000 $ 14 km. 60%


    Pedro debe seleccionar una de las opciones de trabajo que le ofrecen y lo hace de acuerdo con lo que es más importante para él. A partir de la información de la tabla, es correcto afirmar que:
    1. Si para Pedro lo más importante es su estabilidad laboral debe escoger el cargo de analista.
    2. Si para Pedro lo más importante es su proyección profesional debe escoger el cargo de consultor.
    3. Si para Pedro lo más importante es su nivel de ingresos debe escoger el cargo de asistente.
    4. Si para Pedro lo más importante es su tiempo de transporte debe escoger el cargo de asesor.

  5. Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CÁTEDRA PARA LA PAZ. Para poder interactuar en el foro, debes registrarte.


    Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en Fn, Alt, Imp Pant).
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje