CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos con problemas históricos y los relaciona con dos o mas ámbitos

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje


Guía de actividades
.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el  buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Ingresa al enlace desarrollado por Ana María Prieto H. sobre el imperialismo y el colonialismo en el siglo XIX clic aquí video y con tus palabras explica un breve resumen que lo presenta.

  • Realiza un cuadro con las causas y consecuencias de la primera Guerra Mundial. Para ello, apóyate del material de fuentes de aprendizaje sobre la Primera Guerra Mundial.

  • Ingresa al siguiente enlace: clic aquí www En la margen izquierda encontrarás enumerads los tres temas, léelos detenidamente, responde a las actividades que proponen y genera capturas de pantalla de los ejercicios desarrollados y anéxalas como prueba de la realización del ejercicio.

  • Ingresa al siguiente enlace: clic aquí www Y en la margen izquierda busca el enlace «Actividades Finales», señala las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Para ello, arrastra con el ratón las respuestas hasta su bloque correspondiente. Después de realizada la actividad, captura la imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio. Además, debes explicar cada una de ellas.

  • Consulta y define qué fue la revolución Rusa, causas y consecuencias.
 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica las falsas:

    • A. A principios del siglo XX, Rusia había implantado un régimen político liberal, que respetaba las libertades individuales, con soberanía nacional y separación de poderes.
    • B. El campesinado ruso era un grupo minoritario y gozaba de unas buenas condiciones de vida.
    • C. El proletariado era un grupo social en rápido ascenso en Rusia.
    • D. La burguesía era el grupo social mayoritario y con más poder en Rusia.
    • E. La agricultura en Rusia era un sector muy modernizado y la industria era dependiente de las inversiones extranjeras y del Estado.

  2. Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las preguntas:
    «La URSS había logrado, con la revolución y la industrialización, un aumento espectacular de su independencia económica y su poder político: un logro digno de envidia y emulación. (...) Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había producido la revolución burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del marco elástico de la democracia liberal, no resultaban demasiado repugnantes en países en los que la revolución burguesa era todavía una cuestión pendiente, la democracia burguesa era una visión sin sustancia, y no existía todavía un proletariado de dimensiones significativas. Allí donde las masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio de la conciencia revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.»
    E. H. Carr. La revolución rusa: de Lenin a Stalin: 1917-1929.

    • ¿A qué países se refiere el autor del texto cuando habla de revolución burguesa?
    • ¿Cuál era la situación del proletariado ruso antes de la revolución frente a los países industrializados?
    • ¿Cuál era la situación social en general en la Rusia prerrevolucionaria?
    • ¿A qué se refiere el autor con «revolución desde arriba»?

  3. Consulta y define qué son los derechos humanos y qué importancia tienen estos en la región donde habitas. Justifica tu respuesta.

 
     

Fuentes de Aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje