CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Es importante que antes de desarrollarlas, visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Realiza un cuadro comparativo sobre el nazismo, fascismo y falangismo (¿con qué ideologías de tu país podrías comparar las ideologías anteriores? Investiga sobre ellas y justifica).

  2. Indica qué caracteriza la economía mundial anterior a la Gran Guerra, desde el punto de vista que nos presenta el siguiente enlace: clic aquí www

  3. Analiza el siguiente enlace: crisis de 1929 video Y responde: ¿qué repercusiones políticas tuvo la crisis del 29?

  4. Lee con atención el texto, analízalo y responde a la siguiente pregunta: ¿qué papel jugó el rearme alemán desde la perspectiva de la economía, la política internacional y la ideología nazi?
    «(...) las dificultades internacionales por las que atraviesa Europa desde 1932 han desencadenado la carrera de armamentos. Los elementos que más caracterizan este inmenso esfuerzo han sido la constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España, con métodos modernos de la guerra aérea (...).
    Hasta el otoño del 38, Alemania ha creado las mejores y más numerosas unidades de combate en Europa...»

    Dollfus y Bouché: Historia de la aeronáutica

  5. Lee la información del siguiente cuadro informativo y responde los interrogantes planteados a continuación:

    Las posturas divergentes de los vencedores
  6. Memorandum de Lloyd George, 
    25 marzo 1919

    Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fueramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno Alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligaciones que hay suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.

    David Lloyd George, Some considerations for the Peace conference, 1919

    El Presidente Wilson dirigiéndose a Clemenceau en el Consejo de los 4
    Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, com el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que qusiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra (...). Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mismos culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.

    P. MANTOUX, Les Délibérations du conseil des Quatre,C.N.R.S., 1955.

    El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los 4
    Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.
    Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...).
    Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

    Pierre Renouvin, Le traité de Versailles, Paris, Flammarion, 1969, pp. 118 à 123 passim

    FUENTE: Clic aquí
    Las posturas divergentes de los vencedores en la Conferencia de París (1919)

    • Sintetiza las posturas de Lloyd George, Wilson y Clemenceau frente a Alemania. Y compáralas con algunas ideologías de tu país.
    • Explica, a partir de sus experiencias durante la guerra y los antecedentes históricos, las diversas posturas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania.

 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Ingresa al siguiente enlace: clic aquí www Y elige la respuesta correcta para cada pregunta.Debes copiar y pegarla en tu trabajo como evidencia de la realización de la actividad propuesta.
  2. Realiza la lectura del siguiente texto y responde a los interrogantes:
    EL HORROR DE LAS TRINCHERAS
    "Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra".

    Paul Tuffrau
    Carnets d'un combattant
     FUENTE: VV.AA.; Histoire Première, 1880-1945, Naissance du monde contemporain


    Aquí tienes dos testimonios del horror de la guerra de trincheras. En la foto vemos a un grupo de soldados británicos en el frente de Ypres. El texto fue escrito por un soldado francés, quién también luchó en el frente occidental. En ambos se aborda uno de los múltiples aspectos que convertían en un horror la vida cotidiana del soldado: el barro.
    1. Describe la fotografía: ¿dónde están los soldados? ¿Cuál es el origen de los grandes agujeros que se ven? ¿Qué es lo que les rodea?
    2. Haz un breve resumen del texto de Paul Truffrau. Relaciónalo con la foto adjunta y con hechos actuales de tu país. justifica.
    3. Escribe una pequeña redacción tratando de imaginarte a tí mismo en las condiciones de vida que tuvieron que soportar los soldados.
  3. Explica a través de una noticia qué similitudes se presentan actualmente en el mundo con las de las ideologías nazistas y fascistas. Puedes emplear noticias como la dada en febrero 2011 en Egipto con Mubarak y en libia con Gadafi. Compara los hechos.
  4. Explica lo sucedido en la crisis del 29 y relaciónalo con hechos actuales.
  5. ¿En qué consiste el Derecho Internacional? ¿Qué aplicabilidad se le ha dado? ¿En Colombia ha servido? Emite tus propios juicios.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje