FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 1
     

1- Explica las causas de la velocidad del sonido en diferentes medios.

2- Reconoce los fenómenos y las cualidades del sonido.

3- Reconoce el efecto Doppler.

4- Diferencia entre cuerdas y tubos sonoros.

5- Identifica los fenómenos relacionados con la propagación de la luz.

6- Establece las imágenes entre espejos y lentes.

7- Explica la formación de las imágenes en diferentes instrumentos ópticos

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Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Works  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
ACÚSTICA-SONIDO

Es una ciencia que estudia las cuestiones relativas al sonido, especialmente la generación y recepción de las ondas sonoras. Todo fenómeno sonoro consta de tres momentos: la producción, la propagación y la recepción del sonido.
  1. Velocidad del sonido.
    1. La velocidad del sonido depende del medio de propagación. Explique esta afirmación. De ejemplos.
    2. La temperatura del sonido depende del cambio en la temperatura. Explique esta afirmación. De ejemplos.
    3. ¿El sonido se propaga igual en los sólidos, los gases y los líquidos? Sustente su afirmación. De ejemplos.
    4. ¿Cuál es la ecuación de la velocidad del sonido en el aire?
  2. Llena esta tabla de acuerdo a lo pedido.
    Fenómeno Definición Ejemplo Grafica o diagrama
    Reflexión      
    Refracción      
    Difracción      
    Interferencia      

  3. Cualidades del sonido.
    1. Escucha este video.

           
       
       
           

    2. Completa este esquema teniendo presente las definiciones y los ejemplos pedidos

  4. Ruido y decibeles.
    1. ¿Qué son decibeles?
    2. Establezca una escala de decibeles según la intensidad del sonido.
    3. ¿Qué se entiende por ruido?
    4. En la herraminta foros debate por que el ruido afecta el medio ambiente y que propondrías para el proyecto  del medio ambiente como campaña para evitar el ruido o producir ruido.
  5. Efecto Doppler: 

    Interactúa con este simulador y luego contesta las preguntas que se te formulan.
    http://www.walter-fendt.de/ph14s/dopplereff_s.htm
    1. ¿Qué se entiende por efecto Doppler?
    2. ¿Cuáles son las ecuaciones del efecto Doppler?
    3. Explica los siguientes gráficos que nos dan una idea del efecto Dopple

      Créditos

      Créditos

      Explicación

      Explicación

         

    Selecciona la respuesta correcta de las opciones que se te proponen y justifica tu elección
  6. Un equipo de sonido se encuentra prendido con el volumen al máximo. Se acostumbra a decir que este “sonido es alto”.
    Desde el punto de vista de la física, esa afirmación es
    1. Correcta, porque un sonido alto significa un sonido de gran timbre
    2. Correcta, porque un sonido alto es un sonido de pequeña amplitud
    3. Incorrecta, porque un sonido alto significa un sonido de gran frecuencia
    4. Correcta, porque un sonido alto significa un sonido de gran intensidad.
    Respuesta: _____________
    Justificación: _________________________________________________
  7. La caja de una guitarra tiene una forma que favorece la resonancia del aire con la onda sonora producida por la cuerda de la guitarra.
    Supongamos que la guitarra tuviera una caja cuadrada en lugar de la caja actual, es correcto afirmar que en relación a una guitarra normal
    1. La amplitud del movimiento de las partículas del aire es menor, cambiando la intensidad del sonido producido
    2. La longitud de onda del sonido disminuye modificando el tono del sonido escuchado
    3. La velocidad de propagación de la onda aumenta variando la intensidad del sonido percibido
    4. La frecuencia de la onda disminuye aumentando el tono del sonido percibido

      Respuesta: _____________
      Justificación: ________________________________________________
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
     
 
 
     
 
     

Actividad No. 2

Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

     
 
 
Descripción de la Actividad
FUENTES SONORAS

Es un dispositivo u objeto que es capaz de emitir un sonido, ejemplo de ello es un altavoz.
  1. Cuerdas sonoras.

    A. Observa estos  videos.
    http://www.acusticaweb.com/armos-categoriasvideos-53/17-armos-de-una-cuerda.html

         
     
     
         


         
     
     
         

    1. ¿Qué se entiende por ondas estacionarias?
    2. ¿Qué se entiende por armónicos?
    3. ¿Qué es un armónico fundamental?
    B. Explica el siguiente esquema de los armónicos de las cuerdas.

    Créditos

    Armónico

    Ecuación

    Fundamental o primer armónico  
    Segundo armónico  
    Tercer armónico  
    Cuarto armónico  
    Quinto armónico  

    C. Explica la ecuación de la velocidad de una cuerda.

  2. Tubos sonoros.
  3. A. Observa las siguientes graficas y llena el cuadro:

    Tubo

    ¿Cuál es la diferencia que encuentras? ¿Establece la ecuación de cada armónico? Explícala

    Créditos

       

    Tubos cerrados por un extremo

       

    Créditos

       

    B. ¿Cuál es la velocidad del sonido para los tubos?
    C. ¿Por qué en los tubos hablamos de velocidad del sonido y en las cuerdas no?
    Selecciona la respuesta correcta de las opciones que se te proponen y justifica tu elección.

  4. Una cuerda de longitud l, densidad lineal μ y tensionada por una fuerza F, presenta la onda estacionaria mostrada en la figura, al ponerla a oscilar con frecuencia f.

    Si se toma otra cuerda de igual longitud l, tensionada por una fuerza igual F, igualmente sujeta por sus extremos pero de densidad lineal 4μ , y se la pone a oscilar con la misma frecuencia f, el patrón de ondas estacionarias que se observa es el mostrado en la figura:

    Respuesta: _____________________
    Justificación: ____________________________________________

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de estudio
 
     


Actividad No. 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
ÓPTICA

La óptica (del griego optomai, ver) es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir cómo se comporta la luz ante la materia.
  1. Observa este video y resume en la tabla lo que se te pide:

         
     
     
         

    Espejo plano Definición Grafica ¿Cómo se forma la imagen? ¿Cómo es el ángulo de incidencia y el reflejado? ¿Cómo son las distancias?
               

    Espejos esféricos o curvos Definición Grafica del rayo incidente  que es paralelo y pasa por el foco Gráfica del rayo incidente que  pasa por el foco Gráfica del rayo incidente que  pasa por el centro de curvatura
    Cóncavos        
    Convexos        

    Lentes Definición Grafica del rayo incidente  que es paralelo y pasa por el foco Grafica del rayo paralelo al eje óptico Grafica del rayo que pasa por el centro óptico Grafica del rayo que pasa por foco
    Divergente          
    Convergente          

  2. Después de realizar el punto anterior qué se entiende por :
    1. Imagen real.
    2. Imagen virtual.
    3. Imagen derecha.
    4. Imagen invertida.
    5. Centro de curvatura.
    6. Objeto.
    7. Foco.
 
     

Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 4

     
 
 
Descripción de la Actividad
INSTRUMENTOS OPTICOS

  1. Consulta diferentes instrumentos ópticos y habla de su  funcionamiento.

    Instrumento Funcionamiento Grafica Aplicación
    Telescopio      
    Microscopio      
    Proyector      
    Cámara fotográfica      
    Lentes para corregir problemas de visión      

    Selecciona la respuesta correcta de las opciones que se te proponen y justifica tu elección
  2. Una persona hipermétrope no puede ver con nitidez objetos cercanos. Tres estudiantes explican el defecto óptico y dan solución a éste de la siguiente manera:
    Estudiante 1: sucede, porque la imagen se forma detrás de la retina y se corrige con una lente convergente
    Estudiante 2: sucede, porque la imagen se forma delante de la retina y se corrige con una lente divergente
    Estudiante 3: sucede, porque la imagen se forma delante de la retina y se corrige con una lente convergente
    El análisis de estas afirmaciones permiten concluir que:
    1. las explicaciones de 2 y 3 son correctas pero la solución de 3 no lo es
    2. la explicación de 1 y su solución son correctas
    3. la explicación de 3 y su solución son correctas
    4. la explicación de 2 y su solución son correctas
    Respuesta: _____________________
    Justificación: ____________________________________________
 
     

Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.4

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     
 
 
 
     
 

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Actividad No.1