MATEMÁTICAS  

 
Contexto de la Guía
     
Gráfica 1
Gráfica 1

En esta guía No 4: Continuación de geometría analítica y Estadística. Continuarás estudiando las secciones cónicas, lo cual te permitirá describir y analizar los elementos que identifican las diferentes cónicas  y comprender sus semejanzas y diferencias y establecer criterios propios para determinar de cual se trata. También estudiarás y entenderás los términos de probabilidad condicional e independencia y hacer inferencias a partir de las situaciones presentadas.

Es importante tener en cuenta que “el estudio de las secciones cónicas se inició tras el descubrimiento de que los planetas se mueven alrededor del sol en órbitas casi elípticas, con el sol en uno de sus focos. Se conoció además que los cuerpos podían moverse alrededor del sol en órbitas que se aproximaban mucho a las otras clases de secciones cónicas.

Las secciones cónicas tienen características importantes también en la reflexión de ondas sonoras y luminosas y se utilizan en la construcción de reflectores cuando se necesita iluminar intensamente un espacio pequeño, como en microcirugía. La parábola se emplea en reflectores, antenas de radar faros de automóviles y telescopios. Uno de los dispositivos focales del telescopio de Hale en el monte Palomar posee un espejo hiperbólico” (Tomado de: BOGOTÁ TORRES, Marlady. SUPERMAT Matemáticas 10. Editorial Voluntad. Bogotá. 2000).