1. Describe apropiadamente los tipos de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de productos y sus posibles efectos sobre la salud humana.
2. Explica adecuadamente qué son los residuos inorgánicos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.
3. Expone con claridad el manejo correcto que deben tener los residuos inorgánicos en el hogar.
4. Describe adecuadamente el fenómeno de contaminación del aire y sus efectos sobre el medio ambiente y la calidad de vida humana.
5. Compara las diferentes causas y sus respectivos niveles de contaminación del aire.
5. Evalúa las características de productos químicos en el mercado para seleccionar aquellos que reduzcan la contaminación ambiental.
6. Propone alternativas de solución a distintas problemáticas de contaminación ambiental.
7. Evalúa las políticas del Gobierno Colombiano en materia de revisión, regulación y vigilancia para la fabricación de productos químicos.
8. Evalúa las políticas del Gobierno Colombiano en materia de disposición de residuos inorgánicos y de contaminación del aire.
9. Adopta una postura crítica, reflexiva y propositiva respecto de los temas medioambientales y de prevención o reducción de contaminación.
10. Evidencia la aplicación y socialización su núcleo familiar y de amigos acerca de los temas de: selección de productos amigables con el medio ambiente, manejo correcto de residuos inorgánicos y reducción de la contaminación del aire.
Guía de actividades
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades
Desarrolla las Actividades de la Guía 2 Nivel 3 de Desempeño. El formato de entrega de las actividades es en Microsoft Office Word, excepto para aquellos puntos donde se te solicita realizarlos en Microsoft Office Power Point u otro programa.
Recuerda que antes de resolver las actividades, debes descargar y estudiar la «Guía de Aprendizaje» que se encuentra en el «Menú: Contexto de la Guía en formato Word». En el mismo «Menú: Contexto de la Guía» también encuentras algunas lecciones referentes a los temas tratados. Es importante que consultes las Fuentes de Aprendizaje dispuestas para el presente Nivel de Desempeño.
Descarga las Actividades de la Guía 2 Nivel 3 de Desempeño, que se encuentran en el documento en formato Word al lado derecho debajo de la barra de Menú.
Actividad No. 1 - Compuestos Químicos Inorgánicos de uso cotidiano
Descripción de la Actividad
Selecciona diez envases o empaques de algunos de los productos que utilizan en tu hogar (la mitad en productos alimenticios o de cocina, y la otra mitad en productos de aseo ó cuidado personal), lee los nombres de sus componentes (ingredientes) y resuelve:
Escribe los ingredientes (compuestos) utilizados para la fabricación del producto.
Ejemplo: si seleccionamos el envase de una crema hidratante para manos, encontramos los siguientes componentes: agua, aceite mineral, glicerina, triglicérido cáprico, ácido esteárico, (…), carbomero, hidróxido de sodio, citrato de sodio, dióxido de titanio, pantenol, ácido cítrico.
Escribe los elementos químicos que se encuentran presentes en los componentes químicos de naturaleza inorgánica utilizados como ingredientes.
Ejemplo: con relación a la crema hidratante, de acuerdo a la lista de ingredientes, seleccionamos los compuestos químicos inorgánicos presentes en el producto: agua, hidróxido de sodio y dióxido de titanio. Por lo tanto, los elementos constituyentes de estos compuestos son: hidrógeno (H), oxígeno (O), sodio (Na), Titanio (Ti).
Consulta, cuál es la materia prima (componente o ingrediente) básica para la elaboración del producto. Ten presente que algunos empaques traen la información sobre composición porcentual, en algunos productos tendrás que realizar una consulta adicional a través de los motores de búsqueda en internet.
Ejemplo: Los principales ingredientes en una crema hidratante son el agua y el aceite. La proporción de aceite y agua que está presente en la crema hidratante es lo que diferencia una crema hidratante de otro. Las personas con piel seca deben elegir una crema hidratante que es a base de aceite, mientras que las personas con piel normal o grasa deben elegir una crema hidratante a base de agua.
Algunos productos de uso cotidiano son: blanqueadores de ropa, paquetes con alimentos procesados, desinfectantes, polvo de hornear, insecticidas, bicarbonato de sodio, agua amoniacal (amonia), leche de magnesia, sal, azúcar, detergentes. Debes elaborar una lista de todos los elementos que forman parte de los productos conseguidos. Con esta actividad, te darás cuenta que muchos de los productos utilizados por el ser humano son mezclas que están formadas por combinación de compuestos y estos a su vez constituidos por elementos. Una lista que puedes elaborar es como se ilustra a continuación:
Producto de consumo
Ingredientes (compuestos)
Compuestos Químicos Inorgánicos
Elementos Químicos en Compuestos Inorgánicos
Principal(es) ingrediente(s)
Chocolatina (barra)
Agua, aceite mineral, glicerina, triglicérido cáprico, ácido esteárico, (…), carbomero, hidróxido de sodio, citrato de sodio, dióxido de titanio, pantenol, ácido cítrico.
Agua; Hidróxido de Sodio; Dióxido de Titanio.
Agua: Hidrógeno (H) y Oxígeno (O); Hidróxido de Sodio: Sodio (Na), Oxígeno (O) e Hidrógeno (H); Dióxido de Titanio: Oxígeno (O) y Titanio (Ti).
Agua y aceite.
Luego de completar el listado anterior, toma fotografías a los empaques o envases de los productos que seleccionaste. Si no tienes la posibilidad de tomar fotografías, utiliza los motores de búsqueda en internet (Google, Ask, entre otros) y selecciona imágenes de los empaques ó envases que seleccionaste. Recuerda referenciar las imágenes que descargas de internet de acuerdo con las Normas APA, lo cual es necesario para respetar derechos de autor.
Elabora una lista de cuáles de estos compuestos (ingredientes) son considerados nocivos para la salud humana. Por ejemplo, aquellos que pueden propiciar enfermedades como el cáncer, alergias en la piel, afecciones respiratorias o problemas aumento de peso, entre otros.
De acuerdo con el punto anterior (1.5.) consulta qué otros «productos de consumo» son ofrecidos en el mercado y que se promueven como sustituyentes de aquellos productos que pueden considerarse nocivos para la salud humana, debido al tipo de componentes que presentan.
Actividad No. 2 - Residuos inorgánicos. Participación BLOG DE MEDIO AMBIENTE CIBERCOLEGIO U.C.N.
Descripción de la actividad
Lee el siguiente texto y responde los puntos a continuación:
Residuos inorgánicos
«Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).
Manejo de residuos inorgánicos
Puedes reutilizarlos o reciclarlos, dependiendo del material de que se trate, siempre y cuando no estén sucios o mezclados con residuos orgánicos.
¿Dónde los deposito?
Sepáralos por tipo (vidrio, plástico, aluminio, metal, papel y cartón). Deposítalos limpios y secos para facilitar su selección y reciclaje. Busca centros de acopio y de reciclaje cercanos a tu casa.
¿Qué puedo hacer con ellos?
En nuestros hogares podemos aplicar, de manera sencilla, la práctica de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con esto ahorraremos energía, materias primas, agua y combustibles, es decir, recursos naturales. También, disminuyen los problemas de contaminación provocados por los procesos de fabricación y transporte. Además, se reduce considerablemente el volumen de la basura y se prolonga así la vida útil de los tiraderos y rellenos sanitarios.
R1: Reducción: reducción de residuos significa, en principio, no generarlos. Al reducir la cantidad de residuos que generamos, se ahorra en costos de compra, disposición y reciclaje. Algunas formas muy sencillas de reducir tus residuos son:
Compra alimentos frescos, no procesados.
Utiliza envases retornables.
Usa ambos lados del papel cuando se hacen copias.
Sustituye artículos desechables por los que son lavables.
Compra productos a granel y lleva tus propios envases para ello.
Instala filtros reutilizables en equipos de aire acondicionado, cafeteras, entre otros.
R2: Reutilizar: antes de tirar cualquier objeto, sería bueno que te preguntaras en qué puedes reutilizarlo; muchos tienen otros usos, sobre todo, las latas y los envases de plástico y vidrio. Aquí te enlistamos algunos consejos para reutilizar los residuos y reducir también el impacto a tu bolsillo:
Rellena recipientes lavables, en lugar de comprar botellas desechables.
Haz cuadernos de notas con las hojas que han sido utilizadas por un lado.
Decora frascos de vidrio, botellas, latas, cajas de zapatos y todo lo que se te ocurra para almacenar objetos.
Organiza ventas de garaje: lo que a ti ya no te sirve puede serle útil a alguien más.
Dona ropa, juguetes y cualquier objeto que esté en buenas condiciones.
Fabrica bolsas de tela con la ropa que ya no sirve; con ellas puedes cargar tus compras.
Utiliza envases y recipientes plásticos como macetas.
Elige reparar muebles y otros objetos, en lugar de reemplazarlos.
Visita la sección de Enlaces Relacionados, encontrarás sitios web que te darán ideas para reutilizar envases y empaques.
R3: Reciclar: reciclar es transformar los materiales que fueron utilizados y destinarlos como materia prima en nuevos procesos de producción. Es importante considerar que si bien es cierto que con el reciclaje ahorramos recursos naturales en la materia prima, seguimos gastando agua y energía para la producción de nuevos productos, por lo que lo ideal es reducir al máximo los residuos que generamos. Se pueden reciclar el papel, cartón, vidrio, plástico, aluminio y los otros metales. Los materiales que pueden reciclarse son:
Papel y cartón: amárralo para facilitar su manejo y traslado; recuerda que debe ir limpio y seco para que pueda reciclarse. Enjuaga los envases usados de cartón (jugos, leches, purés, salsas y sopas) y aplástalos para facilitar su acopio. También puedes intentar reciclarlo desde casa, visita los Enlaces Relacionados para ver sitios con consejos para reciclar el papel.
Aluminio: normalmente, se utiliza para elaborar latas de refresco y otras bebidas; no las confundas con las latas de fierro, como las de atún u otros alimentos enlatados. Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.
Plástico: existen diversos tipos de plástico y no pueden mezclarse para su reciclaje. Por lo general, los envases plásticos traen un número que determina el tipo de material que es; por ejemplo, al PET le corresponde el número 1 y es 100% reciclable; quítales la tapa a los envases y aplástalos para facilitar su transporte.
Vidrio: separa las botellas y frascos de vidrio, preferentemente por su color, y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes. No se incluyen aquí los focos ni los espejos.
Acero: la mayoría de los alimentos enlatados (atún, frijol, chiles, etc.) se empacan con este material; entrega las latas de acero limpias y secas.
Neumáticos: cuando cambies llantas, deja las usadas a los distribuidores.
Cartuchos de impresión: pregunta a tu distribuidor sobre el reciclaje de cartuchos; ahorrarás dinero y recursos. Para su reciclaje, los cartuchos deben permanecer alejados de la luz.
Centros de acopio y reciclaje: busca lugares donde compren fierro, cartón, aluminio y otros metales. Cerca de tu domicilio encontrarás centros de acopio o de reciclaje, por ejemplo, en los supermercados y en las escuelas.»
De acuerdo con el texto anterior, indica cuál o cuáles afirmaciones son verdaderas (V) y cuál o cuáles son falsas (F). Justifica cada respuesta.
Es innecesario separar los residuos inorgánicos ya que ninguno puede degradarse.
R/:
La reducción es una de las prácticas de las 3R para dar un tratamiento adecuado a los desechos inorgánicos.
R/:
El proceso de reciclaje es sumamente importante, sin embargo, es más importante llevar a cabo una reducción apropiada del uso de materiales inorgánicos. R/:
Reutilizar un material inorgánico es utilizarlo nuevamente en el uso que cumplía inicialmente.
R/:
Todos los materiales inorgánicos que disponemos en nuestro hogar pueden ser reciclados, como: plásticos, enlatados, cartón, papel higiénico y vidrio.
R/:
Describe si en tu casa realizan alguna o todas las prácticas de las 3R para un manejo adecuado de los residuos inorgánicos; en caso que no realicen en tu casa estas prácticas, ilustra la forma cómo puedes incentivar la apropiación de las mismas en los demás miembros de tu familia. Describe cómo es el proceso de manejo de residuos inorgánicos en tu barrio o municipio. Para ello, toma fotografías (mínimo 4, máximo 7), donde se aprecie el manejo que se da en tu hogar o en tu barrio, de los residuos inorgánicos. Estas fotos las publicarás en el blog de Medio Ambiente de Química.
(Enlace para hacer tu publicación: Clic aquí )
Describe qué situaciones acontecen en cada una de las fotografías, referentes al manejo de los residuos inorgánicos en tu hogar o en tu barrio.
También, debes mostrar las evidencias de este trabajo en el documento en MS Office Word en donde entregarás todas las Actividades de la Guía 2 Nivel 3 Grado Décimo.
Resuelve los siguientes puntos en el FORO TEMÁTICO GUÍA 2 GRADO DÉCIMO. Para ello, ingresa a la Plataforma Blackboard en el Curso de Química, Menú: Foros.
Tema: La contaminación del aire
¿Qué se entiende por contaminación del aire ó contaminación atmosférica?
¿Cuáles son las actividades humanas que son responsables de la contaminación del aire?
¿Qué compuestos perjudiciales para la atmósfera son liberados cuando: (a) se llevan a cabo incendios forestales, (b) se fertilizan los suelos con abonos nitrogenados, (c) se siembran cultivos como arrozales y (d) se emplazan o se incineran basuras?
¿Por qué se considera que la ganadería es una importante causa de la contaminación atmosférica, de la tierra y de los depósitos de agua subterránea? ¿qué tipo y cuál es la función de las bacterias anaeróbicas en los rumiantes y su relación con la contaminación del aire?
¿Qué son los CFC (clorofluorocarbonos), cómo se producen y porqué son tan perjudiciales para el medio ambiente?
¿Qué es el efecto invernadero y cuáles son los compuestos químicos (gases) que son responsables del mismo?
¿Qué son las aguas lluvias y cuáles son los compuestos químicos (gases) que son responsables del mismo?
¿Por qué la circulación automovilística es una de las principales causas de contaminación atmosférica?
¿De qué manera, las industrias pesadas contaminan el aire?
Expone y argumenta mediante una serie de imágenes (tomadas de internet pero indicando la fuente de donde las obtuviste: URL de la imagen, de acuerdo a las Normas APA), en una presentación en Prezi (www.prezi.com ), las respuestas a los puntos anteriores (3.1. a 3.9.). Esta presentación en Prezi es la que compartirás en el FORO TEMÁTICO DE LA GUÍA 2 GRADO DÉCIMO.
Ingresa a las participaciones en este FORO TEMÁTICO DE LA GUÍA 2 GRADO DÉCIMO de mínimo otros dos compañeros y dales tu opinión personal, tus aportes y observaciones acerca del desarrollo de las preguntas en esta ACTIVIDAD No.3.
Actividad No. 4 - Participación en FORO DEL CIBERCOLEGIO UCN
Descripción de la actividad
Responde a los siguientes interrogantes en el «FORO P.E.M.A. (Proyecto de Educación Medio Ambiental) GUÍA 2 GRADO DÉCIMO» del FORO DEL CIBERCOLEGIO UCN ubicado en el PROYECTO PEDAGÓGICO DE MEDIO AMBIENTE.
(Enlace:clic aquí )
Según la actividad de los «compuestos químicos inorgánicos de uso cotidiano», responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles de estos son los más utilizados en tu hogar?
¿Qué productos son los más y los menos contaminantes?
¿Todos los productos que se denominan ecológicos o amigables con el medio ambiente, realmente lo son? ¿Cuáles sí? ¿Cuáles no?
¿Cuál es el compuesto más perjudicial para la salud de los que consultaste y en cuáles productos comerciales se encuentra presente?
De acuerdo con el tema de los «residuos inorgánicos», responde:
¿Cómo es el sistema de recolección de basuras en tu barrio y/o municipio?
¿Qué empresa está encargada de la recolección de los residuos y cómo es su gestión (mala, regular, aceptable, buena o excelente)?
¿Cómo es la mentalidad de tus vecinos o de la gente de tu municipio respecto del reconocimiento de la responsabilidad social frente al manejo de los residuos inorgánicos?, ¿son proactivos y propositivos respecto de este tema?, ¿es necesario crear más conciencia?
Con relación al tema de la «contaminación del aire», responde lo siguiente:
En tu barrio y/o municipio, ¿es alta o baja la contaminación del aire?
¿Cuáles son los principales factores que causan contaminación del aire en tu barrio y/o municipio? (con relación a las actividades humanas que contaminan el aire).
¿Cómo se puede reducir la contaminación del aire en tu barrio y/o municipio?
De acuerdo a las consultas realizadas y el análisis de la información recolectada, propone nuevas alternativas o políticas que se encuentren encaminadas a un manejo adecuado de los residuos inorgánicos y a la reducción de la contaminación del aire, que favorezcan principalmente la conservación y cuidado del medio ambiente de nuestro planeta.
Evalúa cuáles son las políticas del gobierno colombiano en materia de los residuos inorgánicos y de la contaminación del aire.
Recuerda citar las fuentes bibliográficas o referencias a partir de las cuáles realizas tus consultas (tantos «textos» como «imágenes» y «tablas»), de acuerdo con las normas APA v. 8 o las normas ICONTEC NTC 1486.
Fuentes de aprendizaje
Fuentes de aprendizaje
Como Fuentes de Aprendizaje en ambientes educativos virtuales, tal y como se define en la metodología de enseñanza-aprendizaje en el Cibercolegio UCN I.E., se permiten las siguientes modalidades para las consultas de información, que se aplican también en la modalidad de estudio presencial y que en la modalidad de estudio virtual se amplían y enriquecen, siempre que se respeten las normas de autor y se citen las fuentes de consulta de forma correcta de acuerdo con las Normas APA v. 6 o la Norma ICONTEC NTC 1486.
Fuentes de aprendizaje virtual: para los estudiantes del Cibercolegio:
Materiales didácticos, como interactivos, tutoriales, sitios Web o libros electrónicos, entre otras. Es probable que esta información sea más susceptible a ser modificada y actualizada que los medios impresos. En internet, hacemos uso de «buscadores» y «metabuscadores» para consultar información. Además, existen sitios de internet donde se pueden subir y compartir videos educativos.
Buscadores: Son programas o aplicaciones que al ingresar una palabra en el recuadro nos brindan toda la información recopilada en diferentes páginas anexas. Los buscadores más usados son: Google.com, Yahoo.com; otros buscadores son: Ask.com, Altavista.com, Noxtrum.com, Overture.com, Terra.com y AOL.com, entre otros.
Metabuscadores: Son servicios que lanzan a internet sus robots (un software) que ordenan y clasifica las páginas que encuentran en internet sirviéndose de criterios objetivos que deberan hallar en el código HTML de esas páginas, los títulos y textos de las mismas. Los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario. Después muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Algunos de los metabuscadores más conocidos son: Lomejor.com, Vivisimo.com, Copernic.com, Ixquick.com, Metacrawler.com, Albany.net, Dogpile.com, entre otros.
Sitios para subir, ver y compartir videos: Se puede decir que el más popular es Youtube.com, sin embargo, existen otros sitios como: Vimeo.com y DailyMotion.com, entre otros.
Comunicación e interacción a través de herramientas de internet: el correo electrónico, videoconferencias o llamadas (Skype), enlaces asincrónicos, grupos de discusión (Foros de Plataforma), entre otros, para consultas con el Facilitador o grupos de estudio. Si la modalidad es «asincrónica», la comunicación es predominantemente escrita, a diferencia de la modalidad «sincrónica» en la cual la comunicación oral es predominante.
Contexto natural, sería enriquecido a través de los sistemas de realidad virtual, simuladores o video entre otros. Con este recurso, los estudiantes pueden realizar un número ilimitado de observaciones o pruebas, mientras que en la modalidad presencial, estas posibilidades son más reducidas.
Como ejemplos de recursos educativos de acuerdo con las Fuentes de Aprendizaje descritas, para complementar y ampliar la información que puedes consultar, estas son algunas páginas que brindan información importante