En la educación virtual, es frecuente hacer uso de herramientas esquemáticas. Estas estrategiaspermiten generar competencias y habilidades cognitivas y metacognitivas, en las que de manera creativa se desarrollan procesos informativos, rompen la linealidad, y permiten categorizar, clasificar el conocimiento, priorizar la información, integrar nuevos conocimientos, se genera aprendizaje visual, facilita la presentación y la lectura rápida.
El mapa conceptual es una forma gráfica compuesta por nodos y flechas para expresar el hilo de un determinado concepto.
Se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América, y ha constituido desde entonces, una perspectiva de trabajo teórico-experimental de gran atención para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.
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Los Mapas Conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en lo que se refiere a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes.
Fueron desarrollados por un grupo de investigadores cercanos a J. D. Novak, mediante un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual se pretendía entre otros, un objetivo medular:
Desde ese momento se inicia todo un movimiento en busca de estrategias pedagógicas que favorecieran dicha práctica educativa: los mapas conceptuales constituyeron un instrumento imprescindible.
El Mapa Conceptual está fundamentado en el aprendizaje significativo que explica la construcción del conocimiento escolar.
Explicación de la imagen: los mapas conceptuales son gráficos compuestos por palabras claves, a través de las cuales se presenta una idea determinada.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones; puede utilizarse como estrategia de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos y es una herramienta que ha demostrado ser efectiva en los procesos de recuerdo, comprensión y aprendizaje.
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Fuente: BARRIGA ARCEO Frida, HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2ª edición. Mc Graw Hill.
Explicación de la imagen: Los cuadros sinópticos pueden realizarse a través de tablas, con formatos comparativos o informativos sobre un tema en especial.
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El siguiente es un ejemplo de cuadro sinóptico con llaves. |
Explicación de la imagen: los cuadros sinópticos con llaves se realizan para la presentación de ideas cortas, sobre un tema en especial.
La palabra Mentefacto no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española. Está formado por la unión de mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. Se tiene entonces que los mentefactos representan la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene.
Un mentefacto es considerado un esquema o mapa conceptual que plasma una interpretación y que conlleva la realización de distintas maniobras.
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Ejemplo de un mentefacto
Los mentefactos son muy similares a la presentación de los organigramas de las empresas; cada cargo sería la presentación de una idea.
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La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen prácticamente posible todas las actividades intelectuales del ser humano.
Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico, entre los hemisferios cerebrales, de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un idéntico propósito.
Es una herramienta que permite la memorización, la organización y la representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, la administración y la planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información, es que permite representar las ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los dos hemisferios cerebrales.
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Compilación,IRMA LUCÍA FRANCO
Docente Católica del Norte.
Explicación de la imagen: los mapas mentales son la presentación de palabras claves de un texto, acompañada por imágenes relacionadas con ésta.
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