Qué es el aprendizaje autónomo
 

“La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía”

 

Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar.  En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización”.

 

También plantea Knowels que la capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido de repente en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo.

Los seres humanos continuamente están tomando decisiones y realizando diversas acciones con autonomía. En algunas ocasiones aplican dicha autonomía sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras la ejercen para tomar decisiones sobre proyectos trascendentales. El ejercicio autónomo se realiza en casi todos los aspectos de la vida: el hogar, el trabajo, el estudio.

Reflexione por un momento: ¿En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? ¿Le gustaría tener mayor autonomía? ¿En qué aspectos? ¿Qué logros adicionales obtendría?

Cuando se habla de aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. En la práctica, en un programa educativo, no es usual que exista un grado absoluto de autonomía en dichos aspectos y posiblemente tampoco es muy aconsejable; sin embargo, la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo.3

3 Contreras M., y otros. (1999). Educación abierta y a distancia: alternativa de Autoformación para el Nuevo Milenio.  Ediciones Hispanoamericanas.




IconoInternet IconoInternet IconoInternet IconoInternet
cloud cloud cloud cloud cloud
cube cube cube cube