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Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 4: tu cuerpo, una máquina perfecta |
Estructura temática: |
Sistemas
Elementos químicos
Importancia del agua
- Ciclos del agua
- La importancia del agua en la alimentación
El suelo
- Importancia del suelo
- Tipos de suelo
La materia
- Propiedades físicas de la materia: masa, peso
La tabla periódica
- Grupos y periodos
- Propiedades periódicas
Corteza terrestre
- Placas tectónicas
- Movimiento de las placas tectónicas
Los microorganismos
- La industria y el uso de microorganismos
Sexualidad
Protección del medioambiente
- El cuidado del medioambiente
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Estándar general: |
Comprende algunas funciones de los seres humanos como la transformación e intercambio energía que ocurre en su entorno, así como analiza las categorías para la clasificación de las moléculas orgánicas y los modelos de organización de los elementos químicos y de la tabla periódica. |
Pregunta problematizadora: |
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El profesor Walter, quiere explicar a sus alumnos el tema de la cadena alimenticia, pero no sabe cómo explicarle a sus alumnos. Para que los alumnos comprendan claramente lo que es la cadena alimenticia el profesor debe:
- Presentar una gráfica donde algunos seres vivos ocupan diferentes niveles tróficos.
- Exponer el tipo de alimentación de algunos seres vivos.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7, 8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Criterios del facilitador:
- La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa. Prein
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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