Ciencias NATURALES  

 
Socialización
     

  • Propósito de la actividad
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 4

Propósito de la actividad

A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus estudiantes, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Cuál podría ser una de las razones por la que los niños con raquitismo tienen huesos blandos como cartílago que pueden doblase bajo su propio peso?
  2. Desarrolla una campaña de publicidad para la industria lechera que se base en la relación que existe entre el calcio y el desarrollo y mantenimiento de los huesos.
  3. ¿Qué reinos predominan en tu entorno? Propón una pequeña investigación para resolver el problema planteado.
  4. ¿Cuál criterio te parece mejor para clasificar los libros de una biblioteca? ¿Por qué?
  5. Diseña un experimento científico sobre el movimiento de las placas tectónicas.

 
     


Actividad 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Coloree la tabla periódica teniendo en cuenta las siguientes instrucciones: Metales alcalinos de color verde, metales alcalinotérreos de color rosado, halógenos de color azul, gases nobles de color naranja, metales de transición de color amarillo, actínidos de color rojo y lantánidos de color morado.

    Tabla periódica

  2. Ingresa a los siguientes recursos electrónicos y desarrolla varias ideas o conceptos en base a lo presentado en estos:

    https://phet.colorado.edu/sims/density-and-buoyancy/density_es.html
    https://www.edumedia-sciences.com/es/media/803-peso-y-masa
    https://www.edumedia-sciences.com/es/media/7-peso-masa-sobre-la-tierra
    https://www.edumedia-sciences.com/es/media/286-peso-masa-sobre-la-luna

 
     


Fuentes de Aprendizaje 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad X

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Plantea un modelo que represente las aguas presentes en la Tierra. Para esto, es importante que diferencien muy bien aquellas masas de agua que se encuentran rodeadas por tierra; aquellas que están en estado sólido y aquellas que se encuentran bajo la superficie. Para elaborar su modelo, pueden utilizar diversos materiales, como plastilina, algodón, etc.

    • a. ¿Cómo determinaste qué materiales eran los más adecuados para construir tu modelo?
    • b. ¿Todas las masas de agua representadas son iguales? Si no es así, ¿qué tuviste que hacer para diferenciarlas?
    • c. Si pudieras mostrar en tu modelo que algunas masas de agua son saladas, ¿cómo lo harías?

  2. En la siguiente tabla aparecen algunos ejemplos de animales que viven en el suelo y su régimen alimentario:

    Tabla régimen alimentario.

    Figura. Aproximación al conocimiento científico. Tomada de (Ediciones SM S.A., 2012)



    • a. Construye una red trófica.
    • b. ¿Qué componentes del suelo ocupan el primer eslabón de casi todas las cadenas?
    • c. ¿Qué papel desempeñan los hongos en el suelo?

 
     


Fuentes de Aprendizaje 3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Paternidad en la adolescencia

    • Materiales:
    • Un huevo
    • Vinilo
    • Pincel
    • Papel
    • Esfero

    • Procedimiento:
    • i. Tomo el huevo —supuesto bebé— y decóralo, para esto usa el vinilo. Pon un nombre a tu bebé.
    • ii. Debes encargarte del huevo, y llevarlo todo el tiempo consigo durante 8 días.
    • iii. Organiza todas las actividades que debes realizar con tu hijo (salir al parque, consentirlo, llevarlo al médico etc.) trata de no romperlo.
    • a. Escribe a diario tus experiencias, sean positivas y negativas y anexa fotografías de las actividades realizadas.
    • b. ¿Qué ventajas y desventajas tendría ser padre o madre en etapas tempranas de la vida?
    • c. ¿Fue una tarea fácil o difícil? ¿Por qué?
    • ¿Qué rutinas de la vida diaria tuviste que cambiar al asumir este rol?

  2. Da tu comentario o reflexión de los videos que se encuentran en el grupo ambiental de Facebook:
    https://www.facebook.com/groups/1662640943995210/files/ en la opción de archivos grado 7°