Ciencias NATURALES  

 
Dinamizar competencias
     

  • Propósito de la actividad
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 4
  • Fuentes de aprendizaje

Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Usa un diagrama de Venn para comparar el hueso compacto con el hueso esponjoso.
  2. ¿Qué tipo de articulación móvil compararías con la perilla de una puerta? Explica tu respuesta.
  3. Realiza un cuadro donde resaltes la taxonomía de los categorías taxonómicas
  4. ¿Qué grupo taxonómico incluye un mero mayor de individuos, el reino o la clase? ¿La familia o el orden?

 
     


Actividad 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Fredy no tuvo la suerte de realizar esta unidad sobre los elementos químicos, en este momento se encuentra en un dilema, tiene una lista de materiales que debe clasificar de acuerdo al siguiente cuadro. Marca con una equis en el recuadro en cuál de las casillas clasificarías al material indicado:

     Lista de materiales   Clasificación de los materiales 
     Elemento   Compuesto   Mezcla 
     1. Agua pura 
     2. Óxido de hierro 
     3. Aire 
     4. Zinc 
     5. Amoniaco diluido 
     6. Agua de la llave 
     7. Azufre 
     8. Sal de mesa 
     9. Leche 
     10. Óxido de nitrógeno 
     11. Cal viva 
     12. Agua de azúcar 
     13. Hidróxido de sodio 

  2. Ingresa al siguiente enlace y desarrolla la actividad propuesta http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=177

  3. Elabore una tabla en la cual resuma los aportes hechos por cada uno de los científicos que contribuyeron a la organización de la tabla periódica actual:

     Personaje   Año   Aportes 
         

  4. ¿Cambia la masa?
    Llenamos con agua una botella de plástico y la metemos en el congelador. Al día siguiente observamos que su volumen ha aumentado.

    1. a. ¿Podemos afirmar que hay más agua en la botella?
    2. b. ¿Habrá aumentado la masa del agua?
    3. c. ¿Sería posible comprobarlo experimentalmente?

 
     


Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Consigue muestras de tres tipos diferentes de suelos (tierra de jardín, tierra seca y arena o arcilla). Deposita cada muestra en tres vasos plásticos transparentes. Compara los tipos de suelo según su humedad, olor, color y textura.

    Luego, responde las siguientes preguntas.

    1. a. Describe el lugar de donde extrajiste cada muestra de suelo.
    2. b. ¿Qué crecía en ese sitio?
    3. c. ¿Era plano o inclinado?
    4. d. ¿Qué colores tienen las muestras de tierra que tomaste?
    5. e. ¿Cómo huelen?
    6. f. ¿Cómo se sienten al tacto?
    7. g. Al tocar la tierra con tus dedos, ¿qué diferencias notas entre las partículas?
    8. h. ¿Qué relación tiene el color del suelo con su capacidad de retención de agua?

 
     


Fuentes de Aprendizaje 3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Realiza un cuadro relacionado con las enfermedades de trasmisión sexual:

     Enfermedad   Agente causal   Alteraciones y síntomas   Dx y tratamiento  
     SIDA 
     Gonorrea 
     Sífiles 

  2. Menciona cinco productos obtenidos con intervención de los microrganismos, así como el microorganismo participante en el proceso de transformación.

  3. Da tu comentario o reflexión de los videos que se encuentran en el grupo ambiental de Facebook:
    https://www.facebook.com/groups/1662640943995210/files/ en la opción de archivos grado 6°

 
     


Fuentes de Aprendizaje 4

     
 
 
Fuentes de aprendizaje