Ciencias sociales  

 
Presentación de la Guía
     

En el siguiente esquema podrás visualizar de forma general las principales temáticas a trabajar durante el desarrollo de la guía y la relación que existe entre ellas.

Metodología

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión , chat, correos y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en si, para poder generar conocimiento significativo.

El diagnóstico permite determinar las estrategias de aprendizaje, como cuadros comparativos, mapas mentales, mapas conceptuales, resumen cognitivo, lluvia de ideas, cuadro sinóptico, analogías, descripciones, reconocimiento de términos teniendo en cuenta el contexto, talleres en equipo, y personalizados; repaso de conceptos en la guía de trabajo que presentará una serie de talleres que profundizan en los diferentes temas, ensayos, análisis de casos, proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de su barrio o municipio, forma de solucionar los problemas cotidianos y de violencia y sociedad. Todo lo anterior son estrategias para comprobar el nivel de aprendizaje y el alcance de los indicadores de logros por los estudiantes.

Con la aplicabilidad de cada estrategia se llevara al estudiante a resolver preguntas problematizadoras planteadas y detectadas según su entorno inmediato.

Evaluación

La evaluación será continua a través del envío oportuno de las actividades orientadas por los tutores, el interés, la puntualidad en la entrega de trabajos, la actitud frente al aprendizaje, el espíritu investigativo, la capacidad de razonar y cuestionar, la participación en clase o en los Foros y Chat si es virtual; la capacidad de interpretar textos, argumentar y proponer frente a una situación real del entorno o un texto sugerido son aspectos determinantes.