Ciencias ECONÓMICAS y políticas  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Crecimiento de la economía, desarrollo versus subdesarrollo y el rol del Estado.
Estructura temática:
  • El crecimiento económico
  • El banco de la República: Banco Central de Colombia y las tasas de interés (El mercado bursátil)
  • ¿Qué es el desarrollo?
  • Latinoamérica: subdesarrollo y dependencia
  • ¿Qué es el subdesarrollo?
  • Tercermundismo
  • Relación entre el ingreso, el consumo y el ahorro
  • Principales escuelas de pensamiento económico
  • Geografia política y geopolítica
  • Cátedra Afrocolombiana
  • Competencias Ciudadanas
  • Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
Estándar general: Comprende que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

Identifica y toma posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formula hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cuáles son las características propias de un Estado centrado en el crecimiento económico?
  • ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un sistema económico basado en el desarrollo y el subdesarrollo?
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

 

Criterios del facilitador:

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador- y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades, marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de Ciencias Sociales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello, el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo. Es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía, escribe la cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.