Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: Globalización y su impacto en el orden político, económico y social |
Estructura temática: |
- Partidos políticos y su impacto en Colombia
- Procesos de paz en Colombia y su impacto económico
- La integración económica
- Consecuencias de la globalización
- Medio ambiente en la globalización
- Efectos del TLC en Colombia
- La crisis agraria en Colombia
- La globalización
- Reseña histórica
- Características de la globalización
- Voces contra la globalización: otro mundo es posible
- La Unión Europea, los Tigres Asiáticos, Unasur, la Liga Árabe
- Cátedra Afrocolombiana
- Competencias Ciudadanas
- Preparatorio Pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas
|
Estándar general: |
Identifica algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX. |
Pregunta problematizadora: |
- ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la economía colombiana a ir gradualmente adoptando medidas neoliberales?
- ¿Qué efectos negativos tiene el modelo neoliberal y la globalización económica para el medio ambiente?
- ¿Qué consecuencias positivas y negativas tendrá el TLC en los pequeños y medios empresarios colombianos?
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |