- Propósito de la actividad
- Descripción de la actividad
Propósito de la actividad
A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
-
Lee los siguientes textos y, con base en los mismos, desarrolla los puntos siguientes:
Texto 1. Transformaciones originadas en el estado de bienestar
El Estado de bienestar ha sido un éxito histórico; lo cual no quiere decir que haya solucionado «definitivamente» los problemas, sino que, aunque ha solucionado gran parte de los antiguos, ha creado nuevos problemas.
El problema central al que se enfrentó el estado de bienestar fue de la sociedad industrial: la explotación del trabajador en las empresas. Sin la protección sindical y sin la protección del Estado, se explotaba a los trabajadores y por esta razón eran los «pobres» y, por lo tanto, los «excluidos» de la sociedad. Por un lado, los trabajadores estaban «integrados» en la sociedad (a través del trabajo, medio decisivo de socialización), pero, por otro lado, estaban excluidos porque no participaban de la riqueza producida.
El estado de bienestar ha hecho un inmenso esfuerzo de integración de los trabajadores: en el aspecto laboral, los sindicatos y las leyes sociales les han dado capacidad, de negociación, lo cual ha permitido que pudieran disfrutar como consumidores de los altos niveles de consumo que se han generalizado. Finalmente el Estado, al reconocer los derechos sociales, ha hecho extensivos a todos los ciudadanos los derechos a la seguridad básica en la vida.
El resultado ha sido la aparición de lo que se ha llamado la «sociedad de clases medias». En lugar de la antigua sociedad polarizada con una minoría muy rica y una gran mayoría pobre (como todavía sucede en el tercer mundo), tenemos ahora unas sociedades occidentales con una gran cantidad de población en la clase media, de la cual entre el 60% y el 70% tienen una renta familiar per cápita que oscila entre el 0,5 y el 1,5 de la renta media.
Los datos económicos tienen un trasfondo social: la antigua «clase obrera» se ha ido transformando. Hoy en día los sociólogos hablan de las «clases trabajadoras»: La clase obrera se ha diversificado debido a la diversidad de especializaciones; una gran parte de asalariados son «trabajadores de cuello blanco» que viven una situación laboral y tienen una conciencia social muy alejada de la típica clase obrera industrial concentrada en las grandes fábricas. La movilidad social ha aumentado (aunque queda mucho por hacer), lo cual ha hecho disminuir el peso de la acción reivindicativa de carácter colectivo y ha aumentado las expectativas de promoción individual, creando un terreno propicio para el individualismo.
Sin embargo, el triunfo del estado bienestar no significa la desaparición de los problemas sociales, la resolución de unos problemas ha ido acompañada de la aparición de nuevos problemas que antes no eran tan centrales.
Texto 2. El neoliberalismo
Las políticas neoliberales propugnan una «vuelta al mercado» de muchos sectores actualmente administrados por el Estado. Esta revaloración del mercado tiene aspectos positivos; hay que señalar que los neoliberales no defienden solo el mercado en la medida en que se acerca al modelo de «competencia perfecta», sino que lo valoran sobre todo como un sistema descentralizado de información que permite que los múltiples actores económicos aprovechen al máximo la información disponible, cosa que sería imposible en los sistemas de economía centralizada.
El mercado tiene también la ventaja de basarse en el interés de las personas por progresar; de esa manera, las economías basadas en el mercado no deben contar con el altruismo de los ciudadanos, sino con el hecho de que trabajarán y tomarán iniciativas en su propio interés. Finalmente, el mercado, con su competencia, es un eficaz sistema de coerción que obliga a ser eficiente; en este sentido es un garante de una asignación de recursos buena desde el punto de vista económico. Por eso, los neoliberalismos critican al estado que acabe ahogando las condiciones de la libre iniciativa y que desanime a los actores de la vida económica.
- Completa el siguiente cuadro:
|
Estado de bienestar |
Neoliberalismo |
Funciones del Estado |
|
|
Participación del sector privado |
|
|
Participación de los trabajadores |
|
|
Opinión personal del estudiante frente a cada forma de estado |
|
|
-
Análisis crítico sobre la Globalización: «Voces sobre la globalización» es un programa documental de siete capítulos que emitió semanalmente por un prestigioso canal, entre 2006 y 2007, donde escuchamos de manera crítica personalidades que son autoridades en la materia como catedráticos, artistas, políticos, activistas y sacerdotes dan sus opiniones, comentan hechos, e ilustran al telespectador sobre la problemática de la globalización.
Te invito a observar detenidamente el resumen en el siguiente video y a escribir un texto cargado de argumentos que permita saber la esencia de este filme y tu opinión personal al respecto. Para ello realiza un ejercicio de escritura de máximo una página.
-
Aprende jugando: investiga qué países conforman la Eurozona, escríbelos en tu trabajo y luego ingresa al enlace: http://www.toporopa.eu/es/eurozona.html y ubícalos. Al final del juego, toma una captura de pantalla y anéxala en tu trabajo.
-
Lee detenidamente el artículo de Eduardo Pizano, en la Revista Semana: http://www.semana.com/especiales/articulo/las-crisis-lecciones/104368-3
- Menciona el título del artículo.
- Extrae la idea principal del texto.
- Según tu criterio, menciona tres argumentos de la noticia.
- Expresa tu opinión cargada de argumentos.
-
Ingresa a Educaplay, clic aquí , y señala en el tiempo establecido mínimo 5 de las palabras que se sugieren en la imagen. Al finalizar el juego, toma una captura de pantalla como evidencia de tu ejercicio.
-
A partir del siguiente enlace, lee detenidamente las conclusiones del texto «Afrolatinidad y globalización: perspectiva étnica de la globalización» (página 34). Luego, expresa tu opinión en referencia al impacto que genera a las comunidades indígenas y afrocolombianas, frente al fenómeno de la globalización:
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1488/52393351.pdf?sequence=1
-
Ingresa al siguiente enlace y rastrea los beneficios de los bloques económicos. Luego, de manera argumentativa, elabora un texto que permita ver la importancia de estos bloques y tu opinión personal (máximo una página):
http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=oI7fQhJjPqc%3D&tabid=2636&mid=12445&language=es-ES
-
Juguemos a ser reporteros: lee el documento «Efectos del TLC en Colombia» (en fuentes de aprendizaje y en otras de tu elección), ingresa al enlace de grabación de voz y, como si fueras un periodista, presenta tu consulta a manera de reportaje:
- Hacer clic en el círculo de color rojo CLICK TO RECORD (clic para grabar).
- PERMITIR acceso a cámara y micrófono.
- CLICK TO STOP (clic para detener)
- Clic en RETRY (reintentar) y en LISTEN (escuchar) para oír lo que grabaste.
- Para extraer el enlace de tu grabación, en este mismo recuadro encuentras CLICK HERE TO SAVE (clic para guardar), ingresas y extraes el enlace, el cual pegas como respuesta a tu punto. Debes tener presente que para este ejercicio debes leer bien el texto que se sugiere.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Descargar
Formato word
Actividad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|