Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1: El nuevo orden mundial y su impacto |
Competencia: |
-
Qué son las ideologías políticas y sus tipos
- Formas de gobierno, partidos políticos y su importancia para la democracia.
- Los mecanismos de participación en Colombia.
- Geopolítica regional
- Geopolítica mundial
- Conflictos geopolíticos en Europa
- La antigua Yugoslavia
- El conflicto en Irlanda del Norte
- Conflicto separatista en España
- Conflictos geopolíticos en Asia
- Las Coreas
- Sri Lanka
- Israel y Palestina
- Irak y EE. UU.
- China y el Tíbet
- China y Taiwán
- Rusia y Chechenia
- Turquía, Irak y los Kurdos
- Proyecto de cátedra constitucional
- Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
|
Pregunta Problematizadora: |
Explica la influencia de los partidos políticos, los movimientos sociales, los movimientos intelectuales, entre otros, en el desarrollo de la democracia de su país.
¿Qué relación geopolítica ha establecido nuestro país con los países cercanos que conlleven al fortalecimiento de una sociedad pluriétnica y multicultural?
¿Cómo los conflictos pueden generar la inestabilidad social, económica y cultural de un territorio?
|
Nivel de logro: |
Identifica algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
|
Criterios de evaluación: |
Criterios institucionales
|
|
|
|
Actividad |
Porcentaje |
Desempeño Nivel 1
|
15%
|
Desempeño Nivel 2
|
20%
|
Desempeño Nivel 3
|
15%
|
Evaluación en línea
|
20%
|
Proceso sincrónico
|
30%
|
|
|
|
|
|
|
Criterios del facilitador
La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma (el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador) y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.
El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias sociales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa; para ello, el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo. Es importante que haga las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado -al finalizar la guía- escribe la cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía; ante las dudas, aclararlas con su facilitador.
Antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de trabajo |
Desempeño Nivel 1
|
1, 2 y 3
|
Desempeño Nivel 2
|
4, 5 y 6
|
Desempeño Nivel 3
|
7 y 8
|
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
|
9 y 10
|
|
|
|
|
|
|
|
Versión |
2 - 2011
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |