Ciencias SOCIALES  

 
Dinamizar competencias
     

  • Propósito de la actividad
  • Descripción de la actividad
  • Fuente de aprendizaje

Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
Referendo
  1. Lee el siguiente texto:
    «La política es la dimensión de una sociedad que se refiere a las relaciones de poder en torno a la conducción o marcha general de ella. En toda sociedad humana en que la autoridad política no se identifica con el cuerpo social, es decir, en que existe una distancia entre ambos, pueden distinguirse tres instancias de la vida política. Una, el Estado, momento de la unidad simbólica y de dirección general de la sociedad, donde cristalizan aspectos universales y relaciones asimétricas de dominación. La segunda, la base social constituida por la gente, la sociedad civil, y los actores políticos, momento de la diversidad. La tercera, el régimen político, momento de la representación, que es la mediación institucional, es decir, regida por normas y organizaciones, entre la sociedad y el Estado...

    El régimen político tiene, así, por finalidad la resolución de ciertos problemas precisos que toda colectividad debe resolver. El del gobierno: quién y cómo gobierna. El de las relaciones entre la gente y el Estado, es decir, lo que se llama la ciudadanía y la forma como ésta se representa ante el Estado. Finalmente, el problema de la canalización de demandas sociales y resolución de los conflictos. Así, un régimen político no resuelve todos los problemas de la sociedad, sino un conjunto determinado de ellos, pero ninguna sociedad puede existir sin abordar las cuestiones indicadas. A lo largo de la historia, se han sucedido distintos tipos de regímenes, el principal de los cuales en las sociedades modernas, aunque no el único, es la democracia.»


    Fuente: Garretón, Manuel Antonio (2000). La sociedad en que viviremos. Introducción sociológica al cambio de siglo. Santiago: LOM Ediciones, pp. 93-94.
    • Elabora una presentación en PowerPoint con diversos gráficos donde muestres, las tres dimensiones de la vida política.
    • De acuerdo con el fragmento, ¿En qué consiste el régimen político?
    • ¿cuáles son los problemas concretos de la sociedad que debe resolver el régimen político?
    • ¿consideras que el régimen político vigente en nuestro país aborda adecuadamente los problemas de nuestra sociedad? Justifica tu respuesta.

  2. Imagina que te encuentras en una isla a la que han llegado personas de diferentes partes del mundo y deciden establecerse allí:
    • ¿Qué tipo de régimen político propondrías para esa nueva sociedad?
    • ¿Qué rasgos identificarían a ese régimen político?
    • ¿Qué ideas defenderías?

  3. En 1990 en Colombia se vivió un proceso político que desembocó en la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Apoyado en una consulta bibliográfica reconstruye dicho proceso teniendo en cuenta:
    • Los factores políticos y sociales que contribuyeron a la convocatoria de la asamblea.
    • Los sectores sociales que lideraron la lucha por la convocatoria de la asamblea.
    • Los grupos políticos que conformaron la asamblea.
    • Tu opinión respecto al resultado del Trabajo de la Asamblea, es decir la constitución de 1991.

  4. Analiza dos noticias sobre acontecimientos políticos destacados: intentos de golpe de estado, problemas de sistema y régimen en algún país de nuestro continente, analiza sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

  5. Elabora un folleto en Publicer sobre el tema de mecanismos de participación ciudadana.

  6. Ingresa al tema en fuentes de aprendizaje Cuadro y mapa de conflictos actuales en el mundo. Analiza detenidamente la información y completa el siguiente cuadro:

    Conflictos actuales en Europa y Asia
    Continente Conflicto Tipo de conficto Características generales (cómo se dio el conflicto) Complemento de información en otras fuentes
     
    Las Coreas

         
     
    La antigua Yugoslavia

         
     
    Israel y Palestina

         
     
    China y el Tíbet

         
     
    Conflicto separatista en España

         
     
    EE.UU. e Irak

         
     
    El conflicto en Irlanda del Norte

         
     
    Sri Lanka

         

 

 
     


Fuentes de aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Cuadro y mapa de conflictos actuales en el mundo: archivo PDF