Ciencias sociales  

 
Socialización
     

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Propósito de la actividad

A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus compañeros, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

Mi país. ¡ oh, mi Kenia! Sigo llorando por ti

(…)Se lo anuncia inmediatamente, apenas han pasado 20 minutos y está jurando en una ceremonia en la casa de gobierno. La han robado y deben cuidarla los más celosamente y lo más pronto posible. De modo que el otro bando no tenga tiempo de interponerse. ¿Y es así como han sucedido las cosas? ¿En democracia? Puede ser que seamos una democracia, o no, permítanme pensarlo un poco... mmmmmmmmm. Que Kibaki ha ganado la elección con 30 miembros del parlamento contra los 100 de Raila Odinga, es algo que la gente no va a escuchar. La cuenta no da. Salen a las calles a protestar y se encuentran con la policía. Les tiran a quemarropa, los muelen a palos y sobreviene el caos. ¡Todo un caos!

A medida que escribo este artículo, se escuchan tiros en el aire, quizás han muerto a otro, a dos a tres, a cuatro y la cuenta continúa. No sabemos cuántos, pero se calcula que unas 170 personas murieron, en tanto que otras 70.000 tuvieron que escapar. Se quemaron casas y vehículos en las calles y la locura continúa. Nadie escucha al otro. La gente dice que les robaron las elecciones. Lo dicen en todas partes mientras andan en boda boda, tuk tuka y juran que no van a dejar las cosas así. Ayer en Eldoret, más de más de 30 personas fueron quemadas vivas y muchos otros, fueron muertos en los barrios bajos de Mathare en Nairobi.

Fuente: Fraude electoral en Kenia, ¡todo se oscurece!


  1. En el fragmento, qué significa la expresión: «¿Y es así como han sucedido las cosas? ¿En democracia? Puede que ser que seamos una democracia, o no, permítanme pensarlo un poco…»

  2. ¿Cómo crees que el actual gobierno podría transformar las condiciones de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y, especialmente, de las mujeres indígenas en medio de la guerra? Justifica.

  3. Selecciona alguna noticia sobre el poder político y situaciones de abuso. Léela detenidamente. Pégala en tu trabajo, incluyendo la fuente de donde la extraes, subraya con amarillo la idea principal del texto y elabora un escrito bien argumentado que permita conocer tu opinión frente al tema del poder y cómo se ejerce.

  4. Responde las siguientes preguntas tipo Saber, analizando la respuesta y justifica por qué las demás repuestas no coinciden con la verdadera:

    • En la Grecia antigua surge por primera vez en la historia de la humanidad la forma de gobierno denominado democracia o gobierno del pueblo, caracterizada por permitir la participación solamente a quienes eran considerados ciudadanos, en ese momento sólo una minoría. Ese tipo de democracia, practicada especialmente en la ciudad - Estado de Atenas, tuvo entre sus características más importantes la posibilidad de:
      • a. Decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno de la ciudad.
      • b. Que todos los hombres participaran en la guerra y tomaran parte del botín.
      • c. Que todas las personas, incluidas las mujeres, participaran en el senado.
      • d. Tomar la palabra para hacer propuestas o pronunciamientos públicos.

    • En el mundo existen varias formas de gobierno, entre ellas están la monarquía, en la que el Rey controla el poder, la aristocracia, en la que el poder político está en manos de un pequeño grupo de personas, y la Democracia, en la que:
      • a. El representante es elegido por el pueblo.
      • b. Se gobierna únicamente bajo órdenes del congreso.
      • c. El partido que está en el poder dictamina las leyes.
      • d. El gobierno de turno asesora al parlamento.

    • En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, Lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque:
      • a. Exigen al gobierno proyectos pedagógicos para la salud sexual.
      • b. Denuncian la explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas personas.
      • c. Promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.
      • d. Sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosas.

    • Un estudio reveló que el 30% de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la información presentada, la posición del funcionario podría tener como consecuencia que:
      • a. Se cuestione la idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio.
      • b. Se generen estrategias más efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres.
      • c. No se reconozca la gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.
      • d. Las organizaciones feministas retiren sus peticiones.

    • El Consejo Académico de un colegio decidió nombrar como representantes al Consejo Estudiantil a los estudiantes con mejor desempeño académico y de convivencia, en lugar de realizar las elecciones ordinarias. De esta decisión se puede afirmar que:
      • a. Es importante porque estimula a los estudiantes a que estudien y sean mejores compañeros.
      • b. Dificulta la disponibilidad de tiempo para el desarrollo normal de las actividades académicas.
      • c. Vulnera el derecho de los estudiantes a tener y utilizar mecanismos de participación.
      • d. Promueve en los estudiantes la comprensión de la importancia del Consejo Estudiantil.