CIENCIAS SOCIALES  

 
Conceptualización esquemática
     

  • Propósito de la actividad
  • Descripción de la actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Propósito de la actividad

Esta actividad pretende que el estudiante demuestre comprensión de cada uno de los conceptos trabajados en la guía y los pueda representar de forma clara y coherente.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Consulta y define qué es ideología política. Menciona algunas de ellas.
  • Realiza un esquema conceptual que explique la diferencia entre un régimen y un sistema político. Para ello te puedes apoyar de las fuentes de aprendizaje.
  • Consulta algunas características de la democracia antigua en Grecia, y encuentra diferencias y semejanzas entre ese régimen político y la forma como se ejerce la democracia en la actualidad.
  • Realiza la siguiente lectura y responde a las preguntas:
    Para uno de los padres de la sociología, Max Weber, el estado se define así: «Hoy, en cambio, habremos de decir: el Estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima. Porque lo específico de la actualidad es que a las demás asociaciones o personas individuales sólo se les concede el derecho de la coacción física en la medida en que el Estado lo permite. Éste se considera, pues, como única fuente del "derecho de coacción".»

    Para Hans Kelsen, uno de los juristas más importantes del siglo pasado, el Estado se puede definir de la siguiente manera: «El estado es una sociedad políticamente organizada, porque es una comunidad constituida por un orden coercitivo y este orden es el derecho».
    • ¿Cuál es el principal criterio que caracteriza al Estado en cada definición?
    • ¿Con cuál definición estás de acuerdo y por qué?
    • ¿A qué se refiere la expresión «coacción física» en la definición de weber?
    • ¿Estás de acuerdo con que el derecho es un orden coercitivo? Fundamenta tu respuesta.

  • Ingresa al enlace de geografía política y geopolítica de Educatina: Geografía política y geopolítica Explica con tus palabras ambos temas.

  • Apoyado en la caracterización de los conflictos del siguiente cuadro y su definición, vas a explicar con tus palabras en que significan para ti:

    Caracterización de los conflictos Definición del estudiante

    Conflictos regionales: conflicto en el que están implicados dos o más actores internacionales por la disputa de un territorio o por el acceso a recursos naturales.

     

    Conflictos intraestatales o guerras civiles: conflicto dentro de un mismo Estado entre dos o más grupos con potencial militar que se enfrentan por motivos ideológicos, por voluntad de llegar al poder o por aspiraciones secesionistas. Se incluye la actividad de determinados grupos guerrilleros.
     

    Violencia política: terrorismo. Estados en los que diferentes grupos utilizan la violencia en la lucha social y política.
     

    Represión, golpes de Estado, inestabilidad social: estados en los que no están reconocidas las libertades ni los derechos fundamentales de las personas y éstos son violados sistemáticamente. Incluye los golpes de Estado.
     

    Minorías religiosas, nacionales o étnicas: conflictos protagonizados por el abuso, tortura o genocidio, dentro de un Estado, por parte de un grupo humano por motivos de etnia, raza, nacionalidad o religión. A menudo comportan actividad guerrillera. También se incluyen los enfrentamientos entre dos o más grupos étnicos o religiosos minoritarios dentro de un mismo Estado.
     

    Negociaciones y procesos de paz: conflicto en el que los actores implicados están negociando o iniciando conversaciones a alto nivel para finalizarlo.
     

  • Ingresa al texto digital Geopolítica y geografía política: http://issuu.com/amakara/docs/geografia_politica_y_geopol_tica
    Busca el tema de geopolítica en la página 7 y analiza el campo de estudio de esta. Luego de leerlo detenidamente, vas a ejemplificar el campo de estudio de la geopolítica.
 
     

Fuentes de aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje