Propósito de la actividad
A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.
Descripción de la actividad
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Descripción de la Actividad |
- Un cuerpo está vibrando con movimiento armónico simple de 15 cm de amplitud y 4Hz de frecuencia, calcúlense:
- Los valores máximos de la aceleración y de la velocidad.
- La aceleración y la velocidad cuando el desplazamiento es 9 cm, y.
Para resolver este ejercicio de movimiento armónico simple ten presente las siguientes recomendaciones.
- Siempre debes elaborar un grafico de las situaciones planteadas : La grafica que ilustra el problema es :
- Extrae la información del problema , es decir ubica en este caso cuánto vale
- La amplitud es decir A.
- La frecuencia es decir f.
- El desplazamiento es decir x-
- Luego ubica o seleccionas las ecuaciones que pueden solucionar el ejercicio. En este caso
- a máximo =?
- V máximo =?
- a = -A. ω ².cos ω .t
- ω = 2.π.f
- V máximo = ω .A
- a = - ω ².x
- Experimenta y saca conclusiones.
Materiales: un hilo, un reloj o cronometro, un metro, un soporte, un trasportador y una masa (una esfera o bolita o un cubito o una piedra…)
En tu casa monta el siguiente sistema de masa-hilo o pita –soporte. Así:
- Desde la posición 1 vertical en reposo (posición de equilibrio), desplazar ligeramente la masa hacia un lado procurando no torcer el hilo. Ten presente que el ángulo no sea superior a 15 grados.
- Medir con el cronómetro o un reloj el tiempo que tarda en dar 10 oscilaciones completas. Recuerda una oscilación completa es el desplazamiento de la bolita o masa en ir de un extremo a otro y volver. En otras palabras es el recorrido que se realiza desde la posición de equilibrio hasta volverá esta posición así: 1, 3, 2, 3, 1, 4, 5, 4,1; se vuelve a 1.
- Dividir por diez dichos tiempos y así obtener el periodo de oscilación T.
- Acortar el hilo y repetir el mismo proceso para cinco longitudes diferentes, anotando el período de oscilación para cada una de ellas.
- Registrar en una tabla los resultados :
Medida |
Longitud del hilo o pita en cm.
l(cm) |
Tiempo que se de mora en dar las 10 oscilación se mide en segundos
t(seg) |
Periodo se halla así: se divide el tiempo por diez. Se mide en segundos
T(seg) |
Se eleva el periodo al cuadrado. Da segundos cuadrados.
T2 (seg 2) |
Se halla la gravedad. Se da en metros sobre segundos al cuadrado.
; recuerda π vale 3,14 y π2 vale 9.85 |
1 |
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5 |
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- Que conclusión sacas de los datos encontrados con respecto al periodo y la gravedad.
- Consulta el valor de la gravedad y compara con lo que hallaste.
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El oído humano es sensible a frecuencias sonoras dentro del margen comprendido entre 20 y 20.000 Hz. ¿Cuáles son las longitudes de onda en el aire y en el agua de dichas frecuencias vaire= 340 m/s vagua= 1.500 m/s.
Recordad que luego
- Identifica el fenómeno que se aprecia en la ilustración y explícalo
Grafico |
Identifica el Nombre del fenómeno |
Explicación |
Da un ejemplo de la vida cotidiana donde se pueda apreciar el fenómeno |
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Calcular la frecuencia de los sonidos emitidos por un tubo abierto y otro cerrado de 1 m de longitud produciendo el sonido fundamental. (Velocidad del sonido 340 ms-1).
Recuerda.
Sonido fundamental quiere decir 1 o primer armónico.
Tubos abiertos: Longitud del tubo = longitud de onda / 4.
Tubos cerrados: Longitud del tubo= longitud de onda / 2.
Velocidad es.
Solo despeja las ecuaciones y halla los resultados.
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Una cuerda de un instrumento musical tiene 0,84 m de longitud y su frecuencia funda mental es de 192 hertz. ¿Cuál será dicha frecuencia si la cuerda se acorta hasta 0,62 m.
Recuerda
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Principios de la óptica geométrica :El campo de la óptica geométrica supone el estudio de la propagación de la luz asumiendo que la luz viaja en línea recta cuando pasa por un medio uniforme y cambia su dirección cuando incide en la superficie de un medio diferente. Se usa la aproximación de rayos que son líneas rectas perpendiculares a los frentes de onda y se supone que la longitud de onda de la luz es mucho menor que las dimensiones de los objetos y aberturas por las que atraviesa. Las imágenes pueden ser de dos tipos: reales o virtuales.
Di las características de la imagen según la ubicación del objeto.
A. Respecto a los espejos cóncavos se pueden dar los siguientes casos:
- Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito,. Estará situada entre C y F.
La imagen será:
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- Si el objeto está situado en C la imagen también estará en C.
La imagen será:
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- Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el foco,. Estará situada entre C y el infinito
La imagen será:
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- Si el objeto está situado entre el foco y el espejo. Estará situada detrás del espejo.
La imagen será:
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- B. Respecto a los espejos convexos.
La imagen será:
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- C. Respecto a una lente convergente.
- Puede ocurrir que el objeto esté entre el infinito y el primer foco con lo cual la imagen estará entre el segundo foco y el infinito,
La imagen será:
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- Puede ocurrir que el objeto esté entre primer foco y la lente, y la imagen estará entre objeto y el infinito.
La imagen será:
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- B. Para que la imagen que dé una lente divergente.
La imagen será:
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