Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Actividad 1 y 2
  • Actividad 3 y 4
  • Fuentes de Aprendizaje


    Guía de actividades.

    Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2, 3 y 4 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1 - Referente Biológico

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Sin apoyarte en ninguna fuente, teniendo en cuenta sólo tus conocimientos define, ¿qué son los seres vivos?
  • Escribe cuáles son las características de los seres vivos.
  • ¿Qué es la reproducción?
  • ¿Qué es la reproducción sexual y asexual? Da tu respuesta por medio de un cuadro comparativo.
  • Describe cómo se da la reproducción en las plantas (debes incluir imágenes.)
  • ¿Cuáles son los órganos reproductores de las plantas que tienen flores? Explica sus funciones y anexa imágenes.
  • ¿Cómo se da la reproducción asexual en las plantas? Justifica tu respuesta con imágenes.
  • ¿Qué diferencia hay entre fragmentación y regeneración en las plantas?
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre multiplicación vegetativa natural y multiplicación vegetativa artificial?
  • Consulta sobre la reproducción celular y define la meiosis y mitósis.
 
     

Actividad No. 2 - Física

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física

  • ¿Qué es un fluido?
  • ¿Qué relación hay entre los fluidos y los sistemas de autolocomoción?
  • ¿Qué es la presión?
  • ¿Qué es la fuerza?
  • Consulta la biografía de Blaise Pascal, y destaca cuáles fueron sus principales aportes a la física.
  • ¿En qué consiste el principio de Arquímedes, Bernoulli, Torricelli?
 
     

Actividad No. 3 - Química

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química

  • ¿Qué es materia?
  • ¿Qué es volumen?
  • ¿Qué es masa?
  • ¿Qué es peso?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre masa y peso?
  • ¿Qué es la densidad y como se calcula?
  • ¿Qué es la nomenclatura química?
  • ¿Cómo se representan simbólicamente los compuestos químicos?
  • ¿Qué es una valencia?
 
     
Actividad No. 4 - Profundiza en el referente ecosistémico

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Crea una parodia o compone unas trovas, como mínimo 5, donde se refleje la utilidad de las plantas para el ser humano. Estas las deberás cantar en el encuentro sincrónico.
  • Responde la siguiente encuesta sobre el plan de emergencias institucional: http://goo.gl/forms/Xk2dslP3a0
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

En esta página encontrarás la explicación, en Microsoft Powerpoint, de los temas de reproducción celular: Mitosis y Meiosis, entra y observa cada una de las explicaciones con sus respectivos dibujos.
http://html.rincondelvago.com/reproduccion-celular_mitosis-y-meiosis.html red


LOS FLUIDOS

Se entiende por fluido un estado de la materia en la que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no pueden modificarse apreciablemente por comprensión. Se dice por ello que son fluidos incomprensibles. Los segundos no tiene un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene, son fluidos comprensibles porque, a diferencia de los líquidos, si se pueden comprimir.

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido
http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/mechanics/fluids.html&lang=sp
http://www.slideshare.net/GarciaMuvdi/propiedades-de-los-fluidos


Video: EXPERIENCIA DE TORRICELLI

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=BSo9fSTJcEE
 
     


EL PRINCIPIO DE PASCAL

El principio afirma que toda presión ejercida sobre un líquido o un gas se transmite íntegramente y en todas direcciones con igual intensidad, y fue formulado por el francés Blaise Pascal (1632 – 1662).
En el principio de Pascal se fundamentan numerosas aplicaciones tecnológicas de uso corriente como: la prensa hidráulica, los frenos de vehículos, el montacargas, el gato hidráulico, las gruas, las excavadoras, las volquetas, mediante las cuales es posible obtener enormes fuerzas utilizando una fuerza pequeña.


Video: PRINCIPIO DE PASCAL

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=pgEFRxaRaO4
 
     

 

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Los objetos pesan menos cuando están sumergidos en el agua. Esto se debe al EMPUJE, fuerza vertical hacia arriba que ejerce el agua sobre los objetos sumergidos parcial a totalmente en ella.
La presión que ejerce el agua sobre el objeto actúa sobre todas los lados de él, pero es mayor en la cara inferior donde la presión del agua es mayor par su mayor profundidad
El principio de Arquímedes dice: Todo cuerpo sumergido en un fluido líquido o gaseoso, experimenta una fuerza vertical hacia arriba que equivale el peso del fluido desalojado par el cuerpo.
Los cuerpos sumergidos en agua soportan una presión cuyo valor depende solo de la profundidad a la que esté el cuerpo y no influye el material del objeto. su forma a su tamaño, ni peso, par tanto el empuje no depende del peso del objeto sino de la densidad del fluido, es decir, será diferente si el mismo objeto se sumerge en líquidos de distintas densidades.

Video: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=A7yK6CPb5bc
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web:red
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm
http://quimica.info-tecnica.org/?El_Lenguaje_Quimico
http://www.portalplanetasedna.com.ar/principio02.htm


REACCIONES QUÍMICAS

Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que una o más sustancias (reactivos o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, Oxidoreducción y Precipitación.

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web:
http://quimica.info-tecnica.org/?El_Lenguaje_Quimico red

NOMENCLATURA QUIMICA

Nomenclatura química.
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Nomenclatura_quimica.html
http://www.monografias.com/trabajos6/noqui/noqui.shtml red


Video: nomenclatura química - óxidos metálicos

     
 
 
     

 

Video: CÓMO ENTENDER LA NOMENCLATURA
http://educacion.practicopedia.com/como-entender-la-nomenclatura-2440 ) red



Video: nomenclatura química - hidruros
http://www.youtube.com/watch?v=8lh-5EFLFy4 red



HEBARIO

Video: pasos para hacer un herbario

     
 
 
     
Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes páginas web: red
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11511682/Hice-un-herbario-y-te-lo-muestro.html
http://www.unioviedo.es/bos/Herbario/PrepararHerbario/PrepararHerbario.htm

REPRODUCCIÓN

Video: reproducción en las plantas

     
 
 
     


Video: reproducción en animales

     
 
 
     


Video: los sistemas reproductores masculino y femenino

     
 
 
     


Video: reproducción del ser humano