Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Comprende y explica fenómenos
Construye modelos, entendidos como la representación conceptual de un evento o de un conjunto de ellos.

  • Guía de actividades
  • Actividad No.1
  • Actividad No.2
  • Actividad No.3 y No.4
  • Fuentes de Aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2, 3 y 4 del desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No.1

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • ¿Cómo se reproduce el ser humano?
  • ¿Cuáles son los órganos femeninos que intervienen en la reproducción del ser humano? Explica cada una de sus funciones.
  • Pega una imagen del sistema reproductor femenino donde se señalen sus partes.
  • ¿Cuáles son los órganos masculinos que intervienen en la reproducción del ser humano? Explica cada una de sus funciones.
  • Pega una imagen del sistema reproductor masculino donde se señalen sus partes.
  • Explica las características de la ovogénesis y espermatogénesis.
  • Describe con claridad y de manera completa el proceso del desarrollo del feto en cada trimestre (debes soportar con imágenes).
  • Consulta las diferentes enfermedades de transmisión sexual y explica sus características (puedes apoyarte en imágenes).
  • Crea una campaña publicitaria donde se promueva la sexualidad responsable (diapositivas, afiches, plegables, etc.).
 
     


Actividad No.2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Objetivo:
    • Realizar un experimento de física sencillo para demostrar los efectos de la presión atmosférica.

  • Materiales:
    • Caja de CD o DVD
    • Vaso con agua

  • Procedimiento:
    • De acuerdo al título de este experimento, vamos a realizar una experiencia realmente sencilla, pero verás que es impresionante. Hasta podrías pensar que es un truco, pero no, sólo ciencia.

      Primero, debemos desarmar la caja de CD/DVD para o obtener una de sus partes. Recomiendo la tapa ya que es más liviana. Ahora, vierte agua en el vaso, dejando líquido hasta un centímetro o menos de la boca. Pon la tapa sobre la boca del vaso y con cuidado da vuelta todo.

      Estamos biológicamente preparados para vivir bajo algo que nos presiona todo el tiempo, y que llamamos «presión atmosférica». Ésta no es más ni menos que presión que el aire ejerce sobre cualquier cuerpo sobre la tierra. Para entenderlo de un modo sencillo, todo el aire atmosférico que va desde la superficie de la tierra, hasta la parte que limita con el espacio exterior, está haciendo «un peso» y eso se manifiesta bajo presión (por ser el aire un gas). Ahora ya sabemos que no podemos prescindir de la presión atmosférica, y como se genera la misma.

      Cuando colocamos la tapa plástica en la boca del vaso estamos creando un sello prácticamente hermético entre el interior y el exterior del mismo. Al girar el sistema (el vaso boca abajo) el líquido intenta caer, pero para lograr ello el espacio de aire que esta sobre él debería aumentar. Como sabemos, si a un gas le aumentamos su volumen (a temperatura constante) disminuirá su presión (Ley de Boyle-Mariotte). Entonces ahora tenemos la presión atmosférica «presionando» sobre toda la superficie exterior del vaso y la tapa, y una presión menor a la atmosférica dentro. Es por ello (la diferencia de presiones) que la tapa no se cae. Para explicarlo de un modo más sencillo, la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre la tapa e impide que ésta y el líquido caigan.

      Aunque no lo notemos, la presión atmosférica es realmente alta. Para que tengas una idea, imagina que tienes un cubo de 10 cm de lado, el cual es hueco. Si logramos que en el interior del cubo haya vacío absoluto, cada cara del mismo recibirá una fuerza de 100 kg. (600 kg. si sumamos la presión en las 6 caras). Como dije al comienzo de este experimento, estamos biológicamente adaptado para soportar esta presión. Pero si por algún motivo, salimos de nuestro planeta y nos ubicamos en el espacio sin un traje presurizado, «explotaríamos» ya que nuestra presión sanguínea sería mayor (obviamente) que el vacío.
 
     

Actividad No.3

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Cuando nadas en una piscina te puedes hundir, ¿qué significa ésta en relación a la densidad de tu cuerpo y a la del agua? Sustenta tu respuesta.
  • ¿Cómo se afecta la densidad de un huevo cuando es cocido? ¿Cómo puedes verificar si se afecta su densidad?. Diseña un experimento que permita corroborar tu afirmación.
 
     

Actividad No.4

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Crea un plegable donde des consejos para tener una buena salud y mejor calidad de vida.
 
     

Fuentes de Aprendizaje - Actividad

Para realizar estas actividades del Nivel 3 de la competencias deberás retomar las fuentes de aprendizaje recomendadas en el Nivel 1 de la competencia.