FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 1
     

1. Identifica que es un vector.

2. Relaciona en el entorno fenómenos relacionados con el movimiento parabólico.

3. Reconoce que las fuerzas son las que producen cambios en los sistemas en movimiento.

4. Diferencia las tres leyes de Newton

5. Identifica las fuerzas mecánicas especiales: peso, normal, fricción y tensión.

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  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Works  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
VECTORES

En física conocemos cantidades que están plenamente descritas por un solo número o magnitud. Como por ejemplo: la altura de una persona, la distancia recorrida, el tiempo, el peso de un objeto, la masa de un cuerpo, etc., estas cantidades se llaman cantidades escalares; pero existen otras cantidades que requieren no solo de la magnitud o número. Estas cantidades se denominan cantidades vectoriales.

  1. ¿Qué es una cantidad vectorial?
  2. ¿Qué es un vector?
  3. Al mirar el siguiente gráfico podemos describe las características del vector:



    Defínelas.
    1. ¿Qué es Punto de aplicación (punto de origen)?
    2. ¿Qué es Magnitud o intensidad?
    3. ¿Qué es Dirección?
    4. ¿Qué es Sentido?
  4. ¿Qué relación  existe entre coordenadas cartesianas y puntos cardinales? Observa los dos gráficos y saca tus conclusiones,



  5. Llena la siguiente tabla con la información pedida

    Operación con vectores

    Gráfica

    Explica cómo se realiza la operación

    Resta

     

    Suma

     

    Producto


    dos veces el vector, 2A tendriamos:

     

 
     


Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

MOVIMIENTO EN EL PLANO O MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

Cuando pateas un balón, el balón hace un movimiento en dos dimensiones llamado tiro parabólico.

Se le llama en dos dimensiones, porque la posición de la partícula en cada instante, se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia.

El movimiento en 2 dimensiones es cuando la partícula se mueve tanto horizontal como verticalmente (por así decirlo). El movimiento de una partícula en dos dimensiones es la trayectoria de la partícula en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra dirección del plano).Las variables a las que está sometida la partícula son dos y por eso se le denomina movimiento en dos dimensiones.



http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTPVb_cES9zJR1v9t7nqvEV6lv7rDZdYh0HKKEzxR2IQ-3AYu71Q

  1. ¿Qué se entiende por tiro de proyectiles o tiro parabólico? Da 3 ejemplos
  2. ¿Qué es tiro semiparabólico? Da 3 ejemplos.
  3. Dado los siguientes gráficos :
  • A:
    1. ¿Es un tiro parabólico o semiparabólico?
    2. ¿Qué elementos intervienen en este movimiento?
    3. ¿Qué se entiende por componentes verticales y horizontales?
    4. ¿Cuáles son las ecuaciones de este movimiento?


    http://luisarturoarellanosolis.files.wordpress.com/2010/02/mp.png

  • B:
    1. ¿Es un movimiento parabólico o semiparabólico?
    2. ¿Qué es altura máxima? ¿cuál es su ecuación?
    3. ¿Qué es alcance? ¿Cuál es su ecuación?
    4. ¿Qué es tiempo de subida? ¿Cuál es su ecuación?
    5. ¿Con que ángulo se llega al alcance máximo?


    http://2.bp.blogspot.com/_dvaomgHAFnE/TBP2sINcJII/AAAAAAAAACo/KV14lr1n7mc/s1600/mmaraa+22e.jpg

Dado el siguiente enunciado elige una opción de respuesta para los puntos 4 y 5 y justifica tu elección con argumentos claros y propios de la física.

Se patea un balón que describe una trayectoria parabólica como se aprecia en la figura:


  • 4. La magnitud de la aceleración en el punto A es aA y la magnitud de la aceleración en el punto B es aB. Es cierto que:
    1. aA < aB
    2. aA = aB = 0
    3. aA > aB
    4. aA = aB ¹ 0

      Respuesta :_________________________
      Justificación ___________________________________________________________
  • 5. De los siguientes vectores, el que corresponde a la aceleración del balón en el punto A, es: 

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de estudio
     
 
 
     
 
     


Actividad No 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
DINÁMICA

La dinámica es una rama de la física que más transcendencia ha tenido a lo largo del surgimiento del hombre. La dinámica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cuál es el origen de dicho movimiento.

  1. En este video nos dan  una relación entre las teorías de Newton e Einstein.

         
     
     
         

    Después de verlo responde:

    Newton
    Qué nos dice acerca de la gravedad?
    Cómo planteó la catástrofe cósmica?

    Einsten
    Qué nos dice acerca de la luz y la gravedad?
    Cómo relaciona la curvatura espacio-tiempo y la gravedad?

  2. En la herramienta foros da tu posición frente a la teoría de que Newton no sabía cómo funcionaba la teoría de la gravedad. La cual se expuso en el punto 1: en el video.
  3. Sin lugar a dudas, Newton fue uno de los matemáticos más sobresalientes en la historia de la humanidad. Su principal legado son las llamadas "Leyes de Newton", las cuales dan una explicación muy distinta a lo que normalmente conocemos como sólo movimiento. Estas leyes fueron los primeros modelos matemáticos propuestos por el hombre para explicar el movimiento.
    1. Ley de la inercia:


      http://www.evp.edu.py/images/FIS1P048D0001.png
      ¿Qué plantea esta ley acerca del movimiento de los cuerpos?

    2. Ley de la masa :


      http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrQz9A8YgeLfT44O6tFFX0E0-n4s6BqLuKRWn04CrsJvCcPyCzQA
      ¿Cuál será la ecuación de esta ley?
      ¿Qué nos dice esta ley acerca de la masa , la acelracion y la fuerza.?


    3. Ley de la acción y la reacción:


      http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRnpdX0D3SOpktOfZi3OHYR6Wga3qzkL7Afg5t_DLxTWMNxi5o5http://www.evp.edu.py/images/FIS1P048D0001.png
      ¿Qué se entiende por fuerza de reacción y fuerza de acción?


  4. Identifica la ley y explica, tu elección.

    Situación  de la vida cotidiana

    ¿A qué ley hace referencia?

    http://medicavial.files.wordpress.com/2008/02/choque-flickr.jpg

     

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKApfN0aPBqlu5-Xpse7eUylMZPbfWNKVuZ_G4JYM89_1gyl2M

     

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQew5WL565oPfatuqWUMYhtwxsWmCkYX0_t53yVIgoBnvHLnhd8

     

    http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo5/WORD/..%5CSIMULACIONES%5Cinercia1.gif

     

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKGfr31CH4Qiw3mgwrMbnI9BwRxRcYV7TDM3VtEUh0Wh_zx9CX

     

    http://files.nireblog.com/blogs1/nisumy-in-tha-darkness/files/nisumy-hielo.PNG

     

  5. Fuerzas mecánicas especiales : Define , gráfica, da la ecuación y da un ejemplo .
    1. Peso.
    2. Normal.
    3. Fricción o  rozamiento
    4. Tensión
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 3

     
 
 
Fuentes de estudio
 
     

 

 
 
 
     
 

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Actividad No.1