FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 2
     

1. Opera con vectores.

2. Identifica y resuelve el movimiento en el plano a partir de la composición de movimiento.

3. Halla las fuerzas que actúan en un sistema de cuerpos libres.

4. Describe las tres leyes de Newton para el movimiento y expone sus diferentes aplicaciones para una mejor comprensión de la misma.

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  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de apredizaje
Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Works  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE VECTOR

  1. Los vectores sirven para dar una ubicación exacta de un sitio.
        • Si tomamos a Cundinamarca como punto de referencia o punto de partida.
        • Ubicamos los puntos cardinales: norte, sur, este, oeste.
        • Tomamos el movimiento del vector en sentido contrario de las manecillas del reloj.

        http://connect.in.com/mapa-de-colombia/photos-1-1-1-d459e699e80f39411f39f7dd7c526d13.html

      1. Venezuela está al : ____________________________
      2. Perú está al: ________________________________
      3. Caquetá esta al:  _____________________________
      4. Medellín esta al :____________________________
      5. El sitio donde vives esta a:____________________
      6. Antioquia esta al :_____________________________
  1. Suponga que un  río se mueve con una velocidad de 6 m/seg, al norte y una chalupa de motor se mueve con una velocidad de 8 m/seg, al este.

    ¿Cuál sería la velocidad resultante del barco de motor, es decir, la velocidad concerniente a un observador en la orilla?

  2. En la herramienta foros da tu opinión acerca de la importancia de conocer los puntos cardinales de nuestro territorio y como esto nos ayudara a querer nuestros recursos naturales. Y qué relación se puede establecer con el proyecto del  medio ambiente.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

Mediciones y graficas.

     
 
 
Descripción de la Actividad
TIRO DE PROYECTILES

  1. Un proyectil es lanzado horizontalmente, como lo describe el grafico.
    1. ¿Este movimiento es un tiro parabólico o semiparabólico?
    2. ¿5m representa…?
    3. ¿Cuál sería la ecuación del tiempo en este movimiento?
    4. ¿Cuál es el tiempo que la bolita dura en el aire?
    5. ¿Qué significa X en el grafico?
    6. ¿Cuánto vale X?

  2. Un cazador acostado en el suelo, lanza una flecha con un ángulo de 60sobre la superficie de la tierra y con una velocidad de 20m/seg.
    1. ¿Este movimiento de la flecha es semiparabólico o parabólico
    2. Altura máxima que alcanza la flecha
    3. Tiempo que dura la flecha en el aire.
    4. Alcance horizontal.
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
LEYES DE NEWTON

  1. Identifica las fuerzas que actúan en estos diagramas de cuerpos libres. Explícalas.


  2. La segunda ley de Newton dice la fuerza es igual a la masa por la aceleración. Resuelve estos problemas aplicando la ecuación de Newton.
    F = m.a
    1. Calcular la aceleración que produce una fuerza de 7 N a un cuerpo cuya masa es de 1000g. Expresar el resultado en m/s².
    2. Calcular la masa de un cuerpo si al recibir una fuerza de 300N le produce una aceleración de 400 cm/s². Exprese el resultado en Kg.
  3. Sobre los bloques de la figura, que se encuentran apoyados sobre una superficie sin rozamiento, se aplica una fuerza F = 10 N. Si las masas de los bloques son M = 4 Kg y m = 1 Kg, calcular:

    1. La aceleración con que se mueven ambos bloques, y
    2. La fuerza que el bloque menor hace sobre el bloque mayor.
  4. Selecciona la respuesta correcta de las opciones que se te proponen y justifica tu elección.
    La masa M sube por el plano inclinado. Para determinar su aceleración debemos conocer al menos:

    1. Las fuerzas de fricción entre m y el plano y entre M y el plano y el ángulo θ.
    2. La fuerza de fricción entre M y el plano, la masa m y la tensión de la cuerda.
    3. La tensión de la cuerda, las masas m y M, el ángulo θ y el coeficiente de fricción de la superficie con el cuerpo de masa M
    4. Las masas m y M, el ángulo θ y el coeficiente de fricción de la superficie con M
      Respuesta: _______________
      Justificacion: ___________________
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     
 
 
 
     
 

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Actividad No.1